Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

El Ayuntamiento de Ourense ha iniciado ayer el plan de limpieza de las obras culturales de las calles de Ourense. Un plan que nace de la iniciativa del teniente de alcalde, Jorge Pumar, que se lo solicitó a la empresa concesionaria de la limpieza, Ecourense. Los trabajos se les contrataron la una empresa especializada en la protección y conservación de arte, con experiencia contrastada en este tipo de labores.

Para el teniente de alcalde, Jorge Pumar, “esta actuación está en línea con las acciones que se están llevando a cabo desde la Concejalía para mejorar la estética de la ciudad, con el fin de poner en valor Ourense como una ciudad agradable para pasear y visitar, ayudando a recuperar su pulso social y económico”.

El plan de limpieza Cultura en la calle actuará sobre 18 de las estatuas y obras de arte más significativas de la ciudad para su puesta en valor y mejora de su conservación. Los trabajos consistirán en una limpieza exhaustiva de las obras, en la que se utilizarán mezclas de productos de limpieza respetuosas con los materiales de las esculturas, y empleando la maquinaria adecuada para los distintos tamaños y composiciones de cada obra. El equipo de trabajo de limpieza de Ecourense prestará especial atención a las manchas provocadas por pintadas innecesarias en el material de las esculturas. Todos los productos y técnicas a utilizar en los trabajos de limpieza tarde-noche respetuosos con el medio ambiente.

Las actuaciones se concentraran en obras de arte ubicadas en la trama urbana de la ciudad tan significadas para los ourensanos, como la estatua que representa San Rosendo, de Xosé Cid, o la figura del Ángel Caído, que ocupa un lugar preferente en el parque de San Lázaro, obra de Francisco Asorey. También el Nexus VI, de Xosé Luís Carreira, en la avenida Pardo de Cela, o la obra de Concepción Arenal, de Aniceto Mariñas, son algunas de las obras escultóricas sobre las que se va a actuar.

Jorge Pumar indica que “estas actuaciones darán impulso y pondrán en valor el patrimonio cultural urbano de la ciudad. Y, a la vez, espero que ayuden a la concienciación, respeto y civismo hacia el trabajo y la figura de los artistas. Recordemos que la ciudad es de todos y debemos cuidarla; no podemos permitirnos actos incívicos”.