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Medio Ambiente

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La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense colaborarán en la limpieza de más de 15.000 parcelas rurales de Ourense en riesgo de incendio. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, formalizó el pasado 12 de julio de 2019, la adhesión al Convenio de Colaboración suscrito por iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente en agosto de 2018 entre la Xunta de Galicia, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la empresa pública de Servicios Agrarios Gallegos ( Seaga) en materia de prevención y defensa contra incendios forestales, de modo que el Ayuntamiento de Ourense pueda establecer un sistema público de gestión de la biomasa en el ámbito rural.

La Xunta de Galicia, por su parte, había fijado el 16 de julio como data tope para la obligatoriedad de gestionar la biomasa vegetal y de retirar especies arbóreas prohibidas en las fajas secundarias. Gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Ourense se permitirá, pues, la cooperación entre administraciones para acometer tareas de interés público que permitirá la prevención y defensa contra los incendios forestales.

El Ayuntamiento de Ourense cuenta con más de 43.000 parcelas incluidas en cuyo caso -emplazadas en las fajas secundarias cuya limpieza era obligada antes de 16 de julio -, de las que más de 15.000 se encuentran incluidas dentro de las denominadas parroquias “priorizadas”: zonas que por el alto número de incendios o el elevado número de hectáreas quemadas son #merecedor de actuaciones diferenciadas. En el Ayuntamiento existen seis parroquias con esa denominación: Vilar de Astrés, Arrabaldo, Cudeiro, Ourense, Palmés y Velle, con una superficie de actuación superior a las 940 hectáreas (1ha – 10.000 m2).

Gracias al convenio, las personas responsables de esas 15.000 parcelas podrán formalizar un contrato con el Seaga para la gestión de la biomasa vegetal (desbroce de la maleza) y para la retirada de las especies prohibidas (pinos, acacias y eucaliptos) por un importe anual de 350 euros/ hectárea. Es decir, el propietario de una parcela de 400 m2 solo tendrá que pagar 14 euros al año.

Inspección municipal. El Ayuntamiento de Ourense, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Perímetro Rural, realizará tareas de inspección para comprobar que se gestionó de forma adecuada la biomasa vegetal y la retirada de especies prohibidas las parcelas incluidas en las fajas secundarias, llegando a imponer sanciones en caso de incumplimientos. El procedimiento de actuación en caso de tener constancia de un posible incumplimiento es el siguiente:

  1. Inspección para comprobar si la parcela se encuentra dentro de las fajas y el nivel y alcance de los incumplimientos, se existen.
  2. Identificación de las personas responsables del cumplimiento de los deber de gestión de la biomasa vegetal y de la retirada de especies arbóreas.
  3. Elaboración técnica de la documentación necesaria para el procedimiento de notificaciones.
  4. Comunicación y requerimiento a la persona responsable.
  5. Elaboración técnica del anuncio para ser publicado en el DOG y BOE con indicación de los datos catastrales de la parcela cuando no se pueda determinar la identidad de las personas responsables o resulte infructuosa la comunicación.
  6. Establecimiento de un plazo para la gestión de la biomasa vegetal y retirada de especies prohibidas.
  7. Cumplidos los plazos de las notificaciones o publicaciones se procederá a llevar a cabo una nueva inspección para comprobar el cumplimiento o incumplimiento de los deber de gestionar la biomasa vegetal y retirada de especies prohibidas.
  8. Se existe persistencia en el incumplimiento, se iniciará un expediente sancionador y la ejecución subsidiaria de los trabajos.