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El Ayuntamiento de Ourense recuerda que los terrenos próximos la viviendas deben estar limpios y desbrozados en los términos que define la Ley 3/2007 de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia ( LPDCIF). En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento podrá ejecutar los trabajos de forma subsidiaria, previa notificación, y repercutirles los costes a la propiedad. Las sanciones por incumplir la Ley van hasta los 1.000 euros si la infracción es leve, o hasta los 100.000 si es grave.

El Ayuntamiento notificará a las personas propietarias que no cumplan que disponen de 15 días para realizar los trabajos. De no hacerlo, los ejecutará de forma subsidiaria y les pasarán los costes más la sanción que impone la Xunta.

Por otra parte, el Ayuntamiento publicó en el Diario Oficial de Galicia el anuncio de notificación, con la relación de parcelas, para los propietarios desconocidos en zonas prioritarias que deben realizar estos trabajos. En este caso, una vez pasados los 15 días, el Ayuntamiento podrá realizar también la ejecución subsidiaria.

Posibilidad de solicitar desbroces a bajo coste. En virtud del convenio de colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia, la FEGAMP y la SEAGA, la Administración Autonómica realizará estos trabajos en parcelas ubicadas en 6 parroquias del término municipal que se califican de prioritarias, siempre que los titulares se lo soliciten. Se trata de las parroquias de Ourense (alrededor del núcleo urbano), Vilar de Astrés, Arrabaldo, Cudeiro, Palmés y Velle, zonas que se priorizan por el número de incendios y hectárea afectadas en los últimos años. El servicio es voluntario para las personas responsables de gestionar la biomasa y se efectuará a través de los ayuntamientos. Las personas interesadas deberán abonar una tarifa de 350 euros por hectárea y anualidad. Por ejemplo: el coste de una actuación en una parcela de 1.000 m2 sería de 35 euros.

Las fajas secundarias y parroquias priorizadas se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento.

Más información, en la Concejalía de Medio Ambiente, Praza de San Martiño núm. 2, tercer piso. Teléfono 988 388 135.

Normativa de prevención de incendios. La normativa establece unas condiciones de prevención específicas para las denominadas redes secundarias de fajas de gestión de biomasa, cuya función prioritaria es la protección de los núcleos de población, infraestructuras, equipamientos sociales, zonas edificadas, parques y polígonos industriales. La ley obliga las personas propietarias a gestionar la biomasa vegetal:

  • En una franja de 50 metros del perímetro al suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable.

  • Alrededor de edificaciones, viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, campings, gasolineras y parques e instalaciones industriales situadas a menos de 400 metros del monte.

  • Alrededor de las edificaciones aisladas en suelo rústico situadas a más de 400 metros del monte.

Con carácter general, en la misma franja de 50 metros no podrá haber árboles de las especies señaladas en la disposición adicional tercera, como el eucalipto, la acacia o diferentes variedades de pendiente, entre otras.

En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento puede proceder a la ejecución subsidiaria y repercutir los costes de gestión de la biomasa y, si es el caso, decomiso de las especies arbóreas prohibidas retiradas.

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