Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España y el Concello de Ourense, con la colaboración de Ecourense, pondrán en marcha a partir del próximo martes día 20, un servicio de recogida puerta a puerta de envases de vidrio. Tendrá como destinatarios a los locales de hostelería presentes en la zona centro y casco histórico de la ciudad de las Burgas.

La campaña presentada por el Alcalde, Jesús Vázquez; el Concejal de Medio Ambiente, José Araujo, y por Germán Fernández, Gerente de Ecovidrio en Galicia, facilitará a 268 establecimientos hosteleros de la ciudad participar cómodamente en la recogida selectiva de vidrio que promueve el Concello. Permitirá mejorar el servicio que se le ofrece y aumentar así el reciclado de este material en este sector, que genera un 48% de los residuos de envases de vidrio. Esto conllevará importantes ahorros, tanto económicos como medioambientales en la gestión de los residuos del municipio.

La participación de la hostelería ourensana en esta recogida especial ha sido un éxito, lo que evidencia su deseo en poder disponer cuánto antes de este servicio totalmente gratuito tanto para ellos como para el Concello. Así, previamente a esta implantación, técnicos de Ecovidrio realizaron una encuesta personal a los hosteleros de la zona para conocer su interés en disponer del servicio a la vez que les ofrecían diferentes tipos de cubos para poder participar. Un total de 257 establecimientos hosteleros se beneficiarán ahora del nuevo servicio, para lo que han solicitado a Ecovidrio casi 300 cubos que les permitirán ir almacenando el vidrio en su local.

Luego, operarios de la empresa contratada por Ecovidrio, con un vehículo adaptado al servicio, se pasarán por los establecimientos donde los hosteleros sacarán sus cubos al exterior del local y Ecovidrio les retirará el vidrio acumulado con una frecuencia que se irá adaptando en función de la capacidad de generación de residuos de envases de vidrio de cada negocio.

De lunes a sábado

El servicio se prestará de lunes a sábado en horario diurno, realizará distintas rutas en función del tipo de actividad de cada local y se irá adaptando en función de las sugerencias o necesidades de los hosteleros. Además, prestará especial atención a la zona de pubs de la ciudad por la alta generación de envases de vidrio que presenta el sector.

Aquéllos hosteleros que demuestren una participación activa en la campaña entrarán automáticamente en un sorteo mensual ante notario de un fin de semana en hoteles balneario o Pack Experiencias similar, resultando premiados 2 locales de la zona. Para ello, se inicia una campaña de seguimiento paralela en la que personal de Ecovidrio visitará periódicamente los locales participantes para conocer el nivel de satisfacción y recabar información de interés sobre el servicio que le permita adaptar la recogida y ofrecer el mejor servicio al hostelero. Esta campaña de seguimiento durará tres meses, por lo que está previsto que la entrega de premios y la presentación de los primeros resultados cuantitativos de la recogida tenga lugar en el mes de abril.

Datos de reciclado de vidrio en Ourense

Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos ourensanos reciclaron un total de 1.039.740 kilogramos de envases de vidrio en 2015, lo que equivale a una media de casi 10 kg de vidrio por habitante. Esto supone que cada ourensano recicló 38 envases de vidrio por persona.

Respecto a la tasa de contenerización, Ourense se sitúa con una media de 251 habitantes por contenedor contando en la actualidad con un total de 423 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en cada uno de estos municipios.