Participación Ciudadana

Sede del área de Participación Ciudadana

Praza de San Martiño nº 2, baixo Centro Histórico Ourense (32005)

Teléfono: 988 248 890

Horario: de 8.30h a 14.00h

Área de gobierno responsable: Turismo, Termalismo, Participación Ciudadana y Juventud

Secciones

A continuación se muestra un listado de secciones que componen esta área. Puedes obtener más información pulsando sobre cada una de las secciones:

Objetivos de la comisión:

  • Le corresponde defender los derechos de los vecinos en sus relaciones con la administración municipal, supervisar la actuación de esta, proponiendo acciones de mejora y dictaminar las quejas que dirijan los vecinos de conformidad con lo dispuesto en el reglamento.
  • Se le reconocen a la Comisión poderes para ordenar y hacer cumplir a través de su presidente, investigaciones sobre el funcionamento de los servicios, inspecciones de las distintas unidades administrativas, así como requerir la comparecencia de cualquier persona perteneciente al colectivo de la administración municipal que pudiera dar información relacionada con el asunto a investigar.
  • Todos los órganos de gobierno y de la administración municipal están obligados a colaborar con la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.
  • En el ejercicio de sus funciones, aprobará y difundirá las recomendaciones o sugerencias pertinentes, si bien no podrá modificar ni anular resoluciones o actos administrativos

Informe anual de la Comisión

La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones dará cuenta anualmente al Pleno del Ayuntamiento de la gestión realizada en un informe que presentará ante éste órgano.

  • En este informe anual dará cuenta del número y tipoloxía de las sugerencias y reclamaciones dirigidas a la administración municipal, de las quejas presentadas, así como de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, con exposición de las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la administración municipal.
  • Podrá igualmente evaluar el grado de cumplimento de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento en cartas de servicios o de outros sistemas, así como formular recomendaciones generales para la mejora de los servicios públicos y la atención al ciudadano.
  • En el informe anual nunca constarán los datos personales de los implicados.
  • El presidente de la Comisión expondrá un resumen del informe ante el Pleno del Ayuntamiento, pudiendo intervenir los grupos municipales a efectos de fijar su posición.
  • El informe será publicado.

La comisión podrá realizar informes extraordinarios cuando al gravedad o la urgencia de los hechos lo aconseje.

¿Quién puede solicitar su actuación?

  • Todos los ciudadanos tienen derecho a presentar sugerencias y reclamaciones a la Administración Municipal. Se presentarán en el Registro General, siendo recepcionadas y tramitadas por la oficina de Participación Cidadana. Esta remitirá mensualmente un listado de a la comisión, especificando el servicio afectado, trámites realizados y soluciones adoptadas.
  • Cuando un cidadano, transcurridos tres meses desde la presentación de la sugerencia o reclamación no recibira contestación alguna o cuando la contestación no resultara satisfactoria, podrá dirigir una queja a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
  • La comisión estudiará las quejas procedentes, adoptando las medidas pertinentes conforme lo dispuesto en la reglamentación. En todo caso se informará de sus actuaciones al interesado en el plazo máximo de tres meses desde su recepción.

Documentación

El REGLAMENTO ORGÁNICO DE PARTICIPACIÓN CIDADÁ fue aprobado por el Pleno del Concello el 7 de julio de 2006, al amparo de la Ley 57/2003 de 16 de diciembre, denominado: Ley de medidas para la modernización del gobierno local. En nuestro Reglamento se establecen los derechos y deberes de las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que tienen su domicilio social en el término municipal de Ourense.

Según el reglamento orgánico de participación ciudadana se consideran entidades ciudadanas las asociaciones constituidas para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos previamente inscritas en el Registro General de Asociaciones, que estén también en el registro municipal de asociaciones del Concello de Ourense. Terán como objetivo:

  • Mejorar la vida asociativa en la ciudad. En sus distritos y en sus barrios, garantizando a convivencia solidaria y equilibrada sobre los asuntos políticos de su ciudad, desde el respeto y cumplimiento de la libre concurrencia de iniciativas por la ciudadanía.
  • Garantizar el acceso de la ciudadanía a los recursos y estructuras.
  • Garantizar la solidaridad entre los distintos barrios y distritos del término municipal.
  • Garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos por el Reglamento de Participación Ciudadana.
  • Conocer por parte del Concello los datos más importantes de la sociedad civil de la ciudad, la representatividad de las entidades, el grado de interés o la utilidad ciudadana de sus actividades.

¿Quién se puede registrar?

Las entidades ciudadanas con domicilio social en el municipio de Ourense, que estén acreditadas ante el Excmo. Concello de Ourense como asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de base, que cumplan los siguientes requerimientos:

  1. Ser entidades de carácter asociativo, sin ánimo de lucro, constituidas conforme al Régimen General de Asociaciones.
  2. Tener la sede en el municipio de Ourense.
  3. Ser como finalidad fundamental, (en acuerdo de sus estatutos): la defensa, el fomento, la representación y promoción de los intereses generales o sectoriales de la ciudadanía y la mejora de su calidad de vida.
  4. Que vengan realizando programas y actividades que redunden en beneficio de los ciudadanos de Ourense

¿Cómo registrar una asociación?

Se puede realizar la solicitud de alta de la asociación a a través del tramite de solicitud disponible en la Sede electrónica municipal.

Plazo de resolución

El alta en el Registro municipal de entidades ciudadanas, tendrá lugar en el plazo de 3 meses, que se contarán a partir de la fecha en que tuviese entrada la solicitud de inscripción en el registro.

Información de interés

Durante el año, las asociaciones y entidades públicas registradas en el REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES CIUDADANAS están obligadas a notificar toda modificación que se produzca en los datos inscritos, dentro del mes siguiente a la modificación.

Las entidades inscritas comunicarán al Concello, en el mes de enero de cada año:

  • Presupuesto para el ejercicio.
  • Programa de actividades.
  • Certificación actualizada del número de socios con los pagos correspondientes realizados.
  • Resultados y fecha de las últimas elecciones para eligir a sus órganos de gobierno conforme  con los estatutos de cada entidad.

El incumplimiento de las obligaciones contempladas en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, supondrá la apertura de un expediente que puede causar baja en el Registro de Entidades Ciudadanas y la pérdida de los derechos vinculados a figurar formalmente inscrito en el Registro de Entidades sin ánimo de lucro del Concello de Ourense.