Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Promoción Económica, Industria y Empleo

Áreas

Fotos de impresoras 3D de La Molinera

Efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento de Ourense procedieron a la entrega de los primeros equipos de protección individual (EPI) -viseras protectoras-, algo más de cien en la jornada de ayer, elaboradas por los voluntarios/as “maker” colaboradores del Centro de Conocimiento de La Molinera. Con esta finaidad, el Ayuntamiento puso a su disposición impresoras 3D y bobinas de PLA, material con el que se realizan los productos y las pantallas.

De esta manera, los voluntarios de Protección Civil se trasladaron al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para hacer entrega de estas viseras protectoras, así como a varios particulares que mantienen el aislamiento, para cuando tengan necesidad de salir.

Según las previsiones, y después de que se pusiera en marcha el proceso, el rendimiento estimado es que cada hora se pueda producir un equipo de estas características, por lo que serían 8 al día. Desde La Molinera se señala que se espera contar con una treintena de maquinas, lo que permitirá realizar unas 200 viseras protectoras al día, con el que se podrá estar en disposición de poder entregar un millar de ellas en esta semana.

Esto permitirá que por parte de los voluntarios de Protección Civil se recojan en La Molinera y se puedan trasladar estos equipos a los centros sanitarios de Ourense que los precisen y paralelamente distribuirlos también a aquellos centros que mantienen su actividad, especialmente en el sector de la alimentación, quioscos y otros centros a los que acuden los ciudadanos.

Para cualquier información pueden contactar con La Molinera, así como los teléfonos que el Ayuntamiento puso a disposición ante la situación de alerta para cualquier consulta ciudadana en la paxina web municipal.

Fotos de impresoras 3D de La Molinera

El Ayuntamiento de Ourense, a través del Centro de Conocimiento de La Molinera, está colaborando en la fabricación, en primera instancia, de unas máscaras protectoras EPI (equipos de protección individual) con las impresoras 3D y con las bobinas de PLA, material con el que se realizan los productos y las pantallas. El objetivo es hacérselas llegar a los particulares que las soliciten y, así, mantener el aislamiento como establece el estado de alarma.

Para el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, esta acción pone de manifiesto “nuestra voluntad de contribuir a garantizar la salud de los ourensanos”, ya que “se trata de aprovechar un espacio como La Molinera para que se pueda contar con material que ayude a evitar el contagio”.

Esta última semana, la colaboración ciudadana para luchar contra la pandemia COVID-19 surge a través de múltiples iniciativas. Una de estas -promovida, entre otros, por el COTEC-, promovió a través de la plataforma Telegram la fabricación con impresoras 3D de diferentes productos para paliar la propagación del virus en la medida del posible. En primer lugar, se materializó un grupo a nivel nacional denominado Coronavirus Maker, que en Galicia derivó en el CV19- GAL. Muchos de los integrantes de La Molinera están participando en esta iniciativa de manera altruista, incluso desde sus casas.

El Ayuntamiento de Ourense puso a a disposición de este grupo las impresoras 3D, que trabajarán desde sus casas. Asimismo, suministrará las bobinas de PLA.

En estos momentos se están desarrollando los primeros prototipos y el rendimiento es de una máscara cada 75 minutos, con lo que se pretende que cada impresora realice unas 7 / 8 al día. Se está trabajando para disponer de 30 máquinas, lo que supondrá realizar alrededor de 210 viseras protectoras diarias -cerca de mil esta semana-.

Los objetivos del Ayuntamiento de Ourense con esta iniciativa son dos: en primer lugar, ayudar los voluntarios maker que incondicionalmente actúan desde sus casas para llevar material a los centros sanitarios que lo precisen, y paralelamente distribuir los EPIs entre comerciantes, panaderías, quioscos y pequeñas tiendas de alimentación.

Para cualquier información está disponible el teléfono de La Molinera 988 374 523, y los teléfonos que el Ayuntamiento dispone para cualquier consulta ciudadana, presentes en el espacio web municipal.

Foto da reunión

La Molinera acogió hoy la primera reunión para perfilar las líneas económicas y los aspectos de organización y coordinación para la puesta en marcha del Centro de Inteligencia Artificial de Ourense. En el encuentro participaron el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; el director general del Igape, Juan Manuel Cividanes; el director de la UNED en Ourense, Jesús Manuel García; el vicerrector adjunto de Investigación y Transferencia de la UNED, Julio González; el interventor del Ayuntamiento de Ourense, Gonzalo Alonso, y el profesor de la Universidad de Vigo David Olivieri.

Programación La Molinera

El Concello de Ourense organiza 18 nuevas actividades formativas de acercamiento a las nuevas tecnologías para la chavalada, juventud y personas adultas. Las personas interesadas podrán inscribirse desde el miércoles, día 5 de febrero, en el Espacio web de La Molinera

Los talleres tecnológicos para escolares organizados por el Ayuntamiento en el centro de conocimiento La Molinera llegarán mañana, viernes, 13 de diciembre a su final con una jornada de puertas abiertas Demo Day STEAM para dar la oportunidad a las familias y a la ciudadanía en general de conocer las actividades que allí se desarrollaron. El público que se acerque también tendrá la posibilidad de interactuar con el robot R4 o experimentar la realidad virtual. Desde el mes de octubre más de 100 jóvenes y chicos entre 8 y 18 años participaron en 10 obradoros tecnológicos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas), con una alta diversidad formativa, totalmente práctica, de 7 horas y promedio de duración, en 5 sesiones. Las temáticas fueron realidad virtual, drones, realización de una app, róbotica, hacer tu primer videojuego, acercarse al mundo Hacker, realizar juguetes en 3D e interactuar con la inteligencia artificial y la robótica.

Sinatura do convenio

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome y el rector de la Universidad Española de Educación a Distancia, Ricardo Mairal Usón firmaron esta mañana el convenio por el que la UNED va a colaborar científicamente en el proyecto de puesta en marcha de un Centro de Inteligencia Artificial en la ciudad de Ourense.

El Ayuntamiento da así “un paso de gigante para salir del atraso en que se encuentran nuestra ciudad y nuestra provincia”, manifestó el alcalde. “Estamos ante un cambio absoluto en la tendencia de la humanidad, la inteligencia artificial nos adentrará en un mundo desconocido que nos va a transformar, y no podemos esperar un segundo más para estar al frente de los cambios que se avecinan”, aseguró Pérez Jácome tras firmar el convenio.

El alcalde subrayó la importancia de contar con el apoyo de una entidad como la UNED, la mayor universidad de España en número de alumnos y alumnas para avanzar en el objetivo del Ayuntamiento: crear en Ourense el mayor centro de Inteligencia Artificial de España

El Ayuntamiento de Ourense publica el acta de constitución del grupo de trabajo mixto entre la entidad Ayuntamiento de Ourense y la Consellería de Economía, Empleo e Industria, para la selección de personal directivo, docente, apoyo y el alumnado–trabajador del taller de empleo “ROTEIRO TERMAL DO MIÑO”, previstos en los artículos 10 y 11 de la Orden de 17 de abril  de 2019 de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas y subvenciones para los talleres duales de empleo de la Comunidad Autónoma de Galicia, y si procede a su convocatoria para el año 2019 (DOG núm. 88, de 17 de abril )

Casa do Concello

Las Bases de la convocatoria de ayudas a través de incentivos a la contratación por cuenta ajena para la inserción laboral para personas participantes en el Obradoiro dual de empleo “Jardín de O Posío”, aprobadas por la Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense de 29 de agosto de 2019, se publican por espacio de espazo de 3 días hábiles, hasta el día 11 de septiembre, inclusive.

Cartel del documental

El Centro municipal de conocimiento e innovación La Molinera acogerá pasado mañana, día 11 de julio la proyección de “Teide, el gigante dormido”. Se trata de un documental de treinta minutos de duración dirigido por Pedro Felipe Acosta, uno de los mejores documentalistas de naturaleza en España, con la producción ejecutiva del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN). La película se verá en La Molinera en el marco del proyecto internacional GeoAtlantic, que lidera el Concello de Ourense. La proyección será a las 12:00 horas en el centro municipal, sito en la calle Abrevadoiro. Las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse por correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Campamentos de Verano de La Molinera

Los Campamentos Tecnológicos Kids 2019 de La Molinera recibieron un total de 818 solicitudes para poder participar en alguna de las cinco actividades propuestas hasta agosto. La web del Ayuntamiento (www.ourense.gal) publica los datos del sorteo realizado para escoger los apellidos de los beneficiarios de cada actividad. A través de esta propuesta, el Ayuntamiento propone a los chicos y las jóvenes con edades entre los 8 y los 16 años, emplear su tiempo de ocio en verano para su enriquecimiento personal y vital. Los beneficiarios recibirán aprenderán de una manera lúdica y práctico sobre Audiovisuales, Realidad Virtual, Arquitectura 3D, Drones y Videojuegos