Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Promoción Económica, Industria y Empleo

Áreas

El Centro de Inteligencia Artificial del Concello de Ourense echa a andar con el reto de acercarles beneficios socioeconómicos a la ciudad y a su entorno, como centro tecnológico de excelencia enfocado a aplicaciones viables de la inteligencia artificial en el mundo real. Esta mañana, La Molinera acogió la presentación de la nueva equipación municipal, en un acto en el que participaron el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, el director general de Innovación, Tecnología e Inteligencia Artificial, David Olivieri, y representantes de diferentes entidades que colaboran con el centro ourensano.

“Hoy es un día histórico para Ourense”, señaló el regidor, quien avanza que el nuevo centro va a jugar un papel “fundamental para Ourense”. Jácome agradeció la colaboración de entidades como la UNED o la Universidad de Vigo en un proyecto que el Concello pone en marcha con sus propios recursos, y a lo que confía que se sumen otras administraciones supramunicipales, caso de la Diputación de Ourense, de la Xunta de Galicia y del gobierno del Estado, además de optar también a fondos europeos. Pérez Jácome destacó la importancia de situar Ourense en un área de tanto potencial como la de la inteligencia artificial, que además es “totalmente transversal y alcanza todos los parámetros”, por lo que todas las empresas podrán beneficiarse de la actividad del centro.

“Subirse a la tecnología es lo mejor que podemos hacer”, aseguró Pérez Jácome. El regidor explicó que “cuándo vas por la senda correcta, cada avance es un placer”, para concluir: “vamos a la velocidad de crucero y no hay ninguna duda al respeto”.

En el acto de presentación se avanzaron algunas de las líneas de trabajo que desarrolla en la actualidad en materia de investigación y transferencia de tecnología, con proyectos que contribuirán a la mejora de la gestión municipal, colaboraciones con el tejido empresarial y diferentes entidades como la UNED, la Universidad de Vigo, hospitales como El Meixoeiro (Vigo) y La Paz (Madrid), entre otros, segundo expuso el director general, David Olivieri.

“El centro es un proyecto muy interesante y tiene una posibilidad muy grande para causar un impacto en la ciudad, tanto socioeconómico como para retener talento, que es fundamental para Ourense”, aseguró Olivieri, quien explicó al por menor el trabajo realizado durante los dos últimos meses desde el centro ourensano y las líneas de trabajo que está desarrollando.

Filosofía. Al concentrar la experiencia en las últimas tecnologías prácticas de inteligencia artificial ( IA), el centro ayudará a desarrollar nuevas iniciativas comerciales, retendrá y atraerá trabajadores altamente cualificados y ayudará a las industrias existentes debido a la naturaleza transversal de las aplicaciones de la IA.

Por tanto, los objetivos del centro son:

  • Desarrollar y fomentar expertos en IA.
  • Fomentar la colaboración entre centros tecnológicos y empresas.
  • Promover la transferencia científica de tecnología de IA al sector público y privado en la busca de beneficios económicos y sociales prácticos.El centro tendrá, además, un papel híbrido:

Investigación y desarrollo:

  • obtener excelencia y habilidades fundamentales en investigación científica en un conjunto de áreas centradas en la inteligencia artificial relevantes para la economía local.
  • Transferencia de tecnología: actuar de promotor de la transferencia de I+D fomentando la puesta en marcha de proyectos colaborativos. Será en áreas como: Smart City: Sociedad y gobierno inteligentes; BIOMED: Medicina Traslacional y Bioinformática; y Negocio: desarrollo de IA como servicio.

El centro establecerá relaciones clave con otros actores del sector publico y privado para colocarse como un centro de excelencia y crear sinergias relevantes para la economía y para la sociedad. Principalmente con universidades, redes de investigación y sector público.

Impactos. Aprovechará la colaboración de socios tecnológicos para producir resultados e impactos relevantes para la economía y la sociedad local en materia de creación de empleo, implantación de nuevas empresas, optimización de los servicios gubernamentales, uso de la IA como plataforma de servicio en la nube. También persigue constituir una oportunidad única para que colaboren una variedad de partes interesadas, como la industria, las organizaciones profesionales, hospitales, universidades y otras organizaciones del sector publico.

Impactos a nivel estratégico:

  • Social: Sensibilizar sobre la nueva economía digital entre la población.
  • Conocimiento: Transferir conocimiento del centro y de las universidades tanto al sector público como al privado.
  • Científico: Crear conocimientos científicos básicos en IA que proporcionen beneficios sostenibles.
  • Económico: Estimular el desarrollo económico y la cooperación en la nueva economía digital impulsada por el Big Data y la IA.

Impactos a nivel específico:

  • Proyectos: El centro será un socio tecnológico para el sector público y privado.
  • Startups: Fomentar la creación de nuevos negocios en Ourense.
  • Consolidar: Ayuda a la industria existente a consolidar sus objetivos estratégicos con una tecnología mejorada.

Enlace al vídeo de la presentación: Presentación del Centro de Inteligencia Artificial