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Promoción Económica, Industria y Empleo

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El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el profesor Andrés Mazaira, presentaron esta mañana el informe socioeconómico para el diseño de estrategias para la creación de empleo en el Ayuntamiento de Ourense, un pormenorizado trabajo que analiza todos los indicadores posibles para que ayuden a apuntar hacia un modelo de ciudad que esté preparado para afrontar los retos más inmediatos: la organización social luego de la Covid, la creciente e imparable digitalización, el I+D+i, la revolución verde...

El estudio recopila y compara los datos de Ourense con el resto de la realidad urbana de Galicia, una confrontación que presenta datos muy semejantes en todo el territorio. Así, Ourense puede presumir de tener la segunda tasa más alta de Galicia de población entre los 15 y los 39 años, un dato que garantiza una continuidad generacional muy fuerte, y una tasa de autoempleo del 17% del total, solo por debajo de Pontevedra y Santiago, lo que refuerza la idea de que las ayudas municipales a los trabajadores autónomos fueron de vital importancia.

Sin embargo, el estudio desvela que solo el 0,5% de las empresas locales tienen 50 o más trabajadores -el 96% del tejido empresarial le corresponde a las microempresas-, que el desempleo se concentra en la construcción, en la hostelería y en el comercio, y concentramos nuestra economía en actividades de bajo valor añadido. Esto se traduce en menores ingresos y menores rentas familiares, si las comparamos con otras ciudades de Galicia.

Entre las alarmas que identifica el estudio está la del empleo femenino: las mujeres nuevas, más preparadas que nunca, salen de la ciudad para encontrar empleo pero no retornan.

El futuro de la ciudad. El estudio socioeconómico es pormenorizado hasta el punto de hacer análisis por cuadrículas de kilómetro cuadrado en la ciudad, lo que permite identificar dónde, como, y a quién dirigir los esfuerzos de las políticas municipales. En este sentido, se identifica el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Ourense como una herramienta vital para diseñar el futuro de la ciudad. Esto no se podrá realizar sin la necesaria cooperación con las entidades supramunicipales -con competencias en materia de creación de empleo- a las que poderles ofrecer las necesidades y particularidades de la ciudad contenidas en el estudio.

El trabajo, realizado por los profesores Isabel Diéguez, Ana Gueimonde y Andrés Mazaira, miembros del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad de Vigo en el Campus de Ourense, se puede consultar íntegramente en el siguiente espacio web [enlace].