Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Sanidad

Áreas

Mapa do barrio do Couto

La Xunta de Galicia amplía el área con especiales restricciones en la ciudad de Ourense.

Avenida de Portugal

La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia eleva las restricciones específicas en cuatro calles de la ciudad de Ourense: Antonio Puga, Doctor Fleming, Jesús Soria y Avenida de Portugal (en el tramo comprendido entre el cruce con la calle Ervedelo y el cruce con Irmáns Xesta.

▶️ Limita las reuniones privadas hasta un máximo de 5 personas
▶️ Prohibe que bares y cafeterías puedan servir en el interior,
▶️ Atención de grupos de 5 persoas como máximo en las terrazas.
▶️ Los restaurantes pueden servir en el interior, a un máximo de 5 personas por mesa.

DOCUMENTACIÓN

 

Cartel do servizo

El Servicio Gallego de Salud activó una línea telefónica para atender a aquellas personas no residentes que visitan Galicia procedentes de otras comunidades autónomas o de otros países que presenten síntomas de covid-19.

Solo tienen que llamar al número de teléfono 881 002 021, y se les gestionará rápidamente la consulta por parte de un profesional para evaluar r los síntomas y tomar la decisión oportuna sobre la prueba diagnóstica o tratamiento, en su caso, que se considere idónea.

Con este servicio se pretende facilitar la atención de una forma ágil simplificando cualquier trámite administratvo y facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad

Cartel

La orden de 27 de julio de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia establece nuevas medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en relación con la llegada a la Comunidad Autónoma de Galicia de personas procedentes de otros territorios.

Foto da reunión

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, mantuvo esta mañana una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento con la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, Ascensión Pérez, y le comunicó la voluntad del Ayuntamiento de colaborar en la programación de actividades que el colectivo ourensano desarrollará a lo largo de 2020 para celebrar los 100 años de la profesión enfermera en Ourense.

Cartel sobre uso de mascarillas

El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio establece las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, así como prevenir posibles rebrotes, con vistas a la superación de la Fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

Máscara de protección

La máscarilla de protección ya es obligatoria para mayores de 6 años en todos los espacios donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. La Orden SND/422/2020, de 19 de mayo , publicada en el Boletín Oficial del Estado, señala que durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, el uso de máscarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de por lo menos dos metros.

Para las personas de seis años en adelante será obligatorio el el uso de cualquier tipo de máscarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca, excepto:

  • Por personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Por personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • En el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la máscarilla.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

DOCUMENTACIÓN

 

Sólo se podrá circular por las vías de uso público para:

  • Adquisición de alimentows, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a centros sanitarios
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial
  • Retorno al lugar de residencia habitual
  • Asistencia y cuiddo a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
  • Desplazamiento a entidades financieras
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada

Deberán respetarse siempre las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Quedarse en casa en la medida de lo posible, extremar la higiene y, sobre todo, grandes dosis de 'sentido común'. Las autoridades sanitarias de la Xunta de Galicia recomiendan:

Higiene de manos e higiene respiratoria

  • Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar una solución hidroalcohólica.

  • Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca si no se tienen las manos limpias.

  • Practicar una buena higiene respiratoria. Es decir, al toser o estornudar, tapar la boca y la nariz con un paño de papel, que inmediatamente hay que descartar en una papelera, o hacerlo contra la flexura del codo. Después, se deberán lavar bien las manos.

  • De tener síntomas de infección respiratoria, como fiebre, tos, dificultad respiratoria o dispnea, hay que alejarse de otras personas y mantenerse la una distancia de, por lo menos, 2 metros.

  • No se les recomienda usar máscara como medida de protección la aquellas personas que no estén enfermas o que se encuentren en un centro sanitario de acuerdo con las recomendaciones que se establezcan. Al contrario, esto puede ser contraproducente y generar una sensación de seguridad que no es cierta y, además, su manipulación puede motivar más riesgo por contacto con nariz, boca u ojos.

  • En el caso de las personas más frágiles o vulnerables, conviene evitar, en la medida del posible, espacios cerrados con una alta afluencia u ocupación.

Sintomatología
Los síntomas más comunes de la enfermedad causada por el coronavirus (COVID-19) son fiebre, tos, dificultad respiratoria y dispnea.

  • En el caso de que en los 14 días siguientes a la llegada de un área de riesgo o de estar en contacto con un caso de COVID-19 presente los síntomas descritos, se recomienda que no acuda directamente al hospital ni al centro de salud: contacte telefonicamente.
  • En caso de que tenga alguna duda o necesite información respeto a los aspectos asistenciales del nuevo coronavirus o se padece una sintomatología leve, puede llamar al teléfono 900 400 116.
  • Se aconseja emplear el teléfono 061 con racionalidad y únicamente para situaciones de emergencia.

El Gobierno de España y la Xunta de Galicia disponen de dos espacios web con toda la información necesaria sobre las medidas para frenar la expansión del COVID19 y sobre los consejos a seguir después del decreto del estado de alarma:

Xunta de Galicia: coronavirus.xunta.gal

Goberno de España: Información Coronavirus 

Además, la Xunta de Galicia habilita el teléfono gratuito 900 400 116 para cualquier duda.