Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Sanidad

Áreas

Sólo se podrá circular por las vías de uso público para:

  • Adquisición de alimentows, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a centros sanitarios
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial
  • Retorno al lugar de residencia habitual
  • Asistencia y cuiddo a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
  • Desplazamiento a entidades financieras
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada

Deberán respetarse siempre las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Quedarse en casa en la medida de lo posible, extremar la higiene y, sobre todo, grandes dosis de 'sentido común'. Las autoridades sanitarias de la Xunta de Galicia recomiendan:

Higiene de manos e higiene respiratoria

  • Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar una solución hidroalcohólica.

  • Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca si no se tienen las manos limpias.

  • Practicar una buena higiene respiratoria. Es decir, al toser o estornudar, tapar la boca y la nariz con un paño de papel, que inmediatamente hay que descartar en una papelera, o hacerlo contra la flexura del codo. Después, se deberán lavar bien las manos.

  • De tener síntomas de infección respiratoria, como fiebre, tos, dificultad respiratoria o dispnea, hay que alejarse de otras personas y mantenerse la una distancia de, por lo menos, 2 metros.

  • No se les recomienda usar máscara como medida de protección la aquellas personas que no estén enfermas o que se encuentren en un centro sanitario de acuerdo con las recomendaciones que se establezcan. Al contrario, esto puede ser contraproducente y generar una sensación de seguridad que no es cierta y, además, su manipulación puede motivar más riesgo por contacto con nariz, boca u ojos.

  • En el caso de las personas más frágiles o vulnerables, conviene evitar, en la medida del posible, espacios cerrados con una alta afluencia u ocupación.

Sintomatología
Los síntomas más comunes de la enfermedad causada por el coronavirus (COVID-19) son fiebre, tos, dificultad respiratoria y dispnea.

  • En el caso de que en los 14 días siguientes a la llegada de un área de riesgo o de estar en contacto con un caso de COVID-19 presente los síntomas descritos, se recomienda que no acuda directamente al hospital ni al centro de salud: contacte telefonicamente.
  • En caso de que tenga alguna duda o necesite información respeto a los aspectos asistenciales del nuevo coronavirus o se padece una sintomatología leve, puede llamar al teléfono 900 400 116.
  • Se aconseja emplear el teléfono 061 con racionalidad y únicamente para situaciones de emergencia.

El Gobierno de España y la Xunta de Galicia disponen de dos espacios web con toda la información necesaria sobre las medidas para frenar la expansión del COVID19 y sobre los consejos a seguir después del decreto del estado de alarma:

Xunta de Galicia: coronavirus.xunta.gal

Goberno de España: Información Coronavirus 

Además, la Xunta de Galicia habilita el teléfono gratuito 900 400 116 para cualquier duda.

 

Logo do Concello

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se reunió este mediodía de urgencia con los portavoces de todos los grupos municipales para comunicarles las medidas que implantará de inmediato el Ayuntamiento de Ourense en relación con la expansión del coronavirus desde este momento. También convocó para mañana viernes una reunión de la junta de portavoces en la que profundizar más detalladamente en todos estos aspectos. El Ayuntamiento de Ourense entiende que debe seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias -el Estado y la Xunta de Galicia- en lo tocante a las medidas preventivas y restrictivas para paliar el caso de contagios del COVID-19 (coronavirus), y desde este momento cancela todas las actividades de cursos y actividades organizadas por el Ayuntamiento en la que participen grupos de personas.

Reunión da comisión

Esta mañana tuvo lugar la primera reunión de la comisión de seguimiento constituida por iniciativa de la concejala de Política Social, Igualdad y Salud, Eugenia Díaz Abella, con el fin de aprobar la ordenanza que regule el consumo de alcohol en las calles de Ourense. Eugenia Díaz Abella reunió a los grupos políticos y al presidente de la Federación vecinal para invitarles a realizar aportaciones al texto, -ya redactado en el anterior mandato pero que no tuvo el apoyo necesario de la oposición para su aprobación-, de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Cívica y la Protección de la Salud derivada del consumo, venta y publicidad del alcohol, la conocida popularmente como "ordenanza del botellón".

El Ayuntamiento de Ourense reforzará los servicios de cementerios y las líneas de autobuses que conectan los mismos para que la ciudadanía pueda acercarse a honrar sus familiares en la festividad de 'Fieles Difuntos'.

Programa Vixía

Más de 650 escolares de cinco centros educativos y 20 familias de la ciudad participan, este curso 2018-19, en los programas de promoción de la salud y prevención de conductas adictivas que desarrolla la Concejalía de Sanidad: el programa Vigía y la Escuela de Madres y Padres, respectivamente.

XGL

El Concello de Ourense aprobó el proyecto de reforma y adaptación a la normativa vigente de la perrera municipal, una obra que contará con un presupuesto de cerca de 220.000 euros, y que va a suponer una gran transformación de kas actuales instalaciones con el objetivo de mejorar la atención que reciben los animales acogidos y su seguridad.

Tarjeta SMaFF

Programa SMaFF: Servicio Municipal de Apoio a Familias con fillos

El alcalde Jesús Vázquez durante la presentación de la Campaña de Gripe de Salubrízate.

El Ayuntamiento colabora con la campaña “ Salubrízate contra la gripe”, que acercará a la ciudadanía información para prevenir esta enfermedad a través de charlas en centros cívicos, centros de salud y asociaciones de vecinos. “Las acciones tienen como objetivo concienciar y formar a la sociedad de que hay hábitos  en el día a día para evitar ese contagio. Queremos que Ourense sea reconocida como una ciudad con hábitos saludables”, señaló el alcalde Jesús Vázquez.