Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Sanidad

Áreas

El albergue de animales de Ourense presenta una nueva cara después de que el Ayuntamiento haya finalizado las obras de mejora de las instalaciones, que contaron con un presupuesto de 60.000 euros. Los trabajos fueron visitados por el alcalde, Jesús Vázquez, y la concejala de Sanidad, Sofía Godoy. Entre sus mejoras contempla 8 nuevas jaulas para hospitalización de animales (imprescindibles para el post-operatorio y cumplimiento con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas), así como el relevo y adecuación de cierres y puertas metálicas, algo que exige la legislación para el bienestar animal.

El Ayuntamiento de Ourense incrementó en el pasado año 2016 un 43,4% las ayudas destinadas a Progape. Así, la firma del convenio de colaboración con esta entidad fija una cantidad de 210.879,8 euros para los próximos dos años (2017 y 2018), dedicados a mantener la recogida y traslado de animales al refugio, así como la gestión diaria del recinto en Eiroás.

A estas ayudas hay que añadirle el proyecto de mejora de las instalaciones del albergue de animales, presupuestado en 60.100 euros y cuyos trabajos acaban de ser rematados.

El proyecto de reforma tuvo los siguientes ejes:

ZONA DE CACHORROS Y DE HOSPITALIZACIÓN DE ANIMALES GRANDES

De manera provisional, se ha reconvertido el patio en zona de cuarentena para cachorros, con dos espacios diferenciados.

No reúnía condiciones higiénicas ni sanitarias necesarias. Por eso se acometieron reformas y adecuaciones interiores con el fin de alcanzar las condiciones mínimas de higiene y salubridad, así como para facilitar la limpieza con materiales adecuados.

A petición de Progape se amplió la memoria de este proyecto para crear 8 nuevas jaulas para hospitalización de animales grandes, imprescindibles para el post-operatorio y cumplimiento con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Llevarán desagües separados para cada jaula, mediante canaleta independiente, con el fin de evitar contagios entre animales.

Total: 10.159 euros

NUEVAS GATERAS PARA ANIMALES JÓVENES

Actualmente, existían 3 gateras, pero ninguna para gatos jóvenes (no pueden estar con los adultos y están en jaulas de dimensiones reducidas, con altos índices de ansiedad)

Se hizo una gatera de 10 metros cuadrados con patio anexo para gatos jóvenes aun no esterilizados. Los materiales son impermeables y la gatera cuenta con luz y ventilación natural, así como con agua, saneamiento, electricidad e iluminación.

Total: 14.000 euros

NUEVAS DIVISIONES EN LOS PATIOS DE LOS PERROS

La situación actual requería la necesidad de separar perros pequeños y medianos de los animales de mayor tamaño, con el fin de evitar agresiones. También se precisaban patios comunes para animales en recuperación.

Por este motivo, se crearon nuevas divisiones con zócalo de bloque de hormigón, con canaleta de recogida de residuos. Todos los materiales son impermeables y fácilmente lavables.

Total: 5.785,5 euros

RELEVO DE CIERRES/PUERTAS METÁLICAS

Estos cierres que abren a los patios comunes de la zona oeste estaban deteriorados en gran parte, lo que suponía un riesgo para los animales y las personas que allí colaboran.

Así, el proyecto contempló el desmontaje y relevo de las mallas existentes (incluidas también las de los techos), así como de las puertas (son 19 en total) por otras nuevas electrosoldadas de acero galvanizado, separadas del suelo 3 cm para evitar la corrosión producida por los orines.

Total: 10.094,5 euros

SUSTITUCIÓN DE LA PUERTA EN EL PASILLO DE SERVICIO A CANILES, PATIOS Y GATERAS

Actualmente, los voluntarios habían colocado una valLa modo de puerta de paso, con el fin de separar el pasillo que da a los patios comunes y caniles de cuarentena con el resto del recinto. Su uso era incómodo y poco eficaz.

Así, el proyecto contempló el desmontaje y sustitución del sistema improvisado por una nueva puerta de paso de 2 hojas abatibles de malla electrosoldada galvanizada.

Total: 850 euros

PRESUPUESTO TOTAL

El presupuesto total de las obras fue de 60.100 euros

(incluye gestión de residuos, 350 euros, y Seguridad y Salud, 500 euros)