Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Sanidad

Áreas

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Ourense organiza un ciclo de talleres formativos a lo largo de mes de marzo en la ciudad, dirigidos a las familias. Esta actividad dará inicio a una nueva edición del programa municipal Escuela de Madres y Padres, que pretende ayudar a progenitores y educadores en su labor fundamental en la educación de los niños.

Con una metodología activa, dinámica y participativa, se desarrollan en 3-4 sesiones, en la que expertos como Angélica Hierro, Olga Paradela y representantes de la Asociación ASEIA promoverán en los padres una reflexión acerca del importante papel que las emociones juegan en nuestra vida, aunquenadie nos haya enseñado a manejarlas, cambiarlas o aprenderlas. Los talleres nos invitan la que seamos conscientes de nuestras emociones y nos responsabilicemos de ellas para nuestro bienestar mental.

Los talleres

  • El primer taller lleva por título "Las emociones en la familia" y consta básicamente de tres bloques: la educación de las emociones, la inteligencia emocional y la disciplina positiva.
  • El segundo de los talleres abordará la sobreprotección y sus consecuencias, y abordará temas como la educación para la autonomía, los riesgos de la sobreprotección, el acoso en la infancia y la violencia filioparental.
  • El tercer taller del programa Escuela de Madres y Padres abordará los cambios que supone la adolescencia en las familias, tratando temas como las drogas, la sexualidad, Internet, la alimentación y la salud.


Inscripciones

A actividad es gratuita y se oferta a centros educativos y asociaciones de madres y padres, que pueden solicitar la inscripción para grupos de entre 10 y 25 personas.

También es posible anotarse individualmente en la Concejalía de Sanidad, en la calle Vasco da Ponte, 1, teléfono 988 510 622. En este caso, los participantes se integrarán en alguno de los grupos constituidos. A día de hoy, ya se constituyeron dos grupos, la solicitud de los colegios Divino Maestro y Curros Enríquez.

La Escuela de Madres y Padres

Escuela de Madres es un programa que tiene como objetivo apoyar el papel de las familias en el desarrollo integral de los niños para introducirlos en la sociedad tan cambiante que nos toca vivir.

La familia sigue siendo el primer espacio educativo para las personas y el primer agente de socialización, que posteriormente es secundado por la escuela. La relevancia de la actuación de los padres es muy importante habida cuenta la función de la socialización de la familia como universo simbólico, en el que el niño interioriza reglas sociales y códigos que lo constituirán como ser humano ayudándole a conformar su personalidad.

Con estos talleres, lo que se pretende es apoyar la madres, padres, educadores en el proceso evolutivo, educativo y madurativo de sus educandos, intentando fortalecer su papel referencial, potenciar la educación para la autonomía y la independencia y favorecer un buen clima emocional para desarrollar una personalidad eficaz y adecuada para una buena adaptación social.