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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en el marco de la celebración del Día Mundial del Consumidor, pondrá en marcha en sus dependencias, en asociaciones vecinales y Centros Cívicos, charlas y talleres sobre las materias que suscitan un mayor número de consultas y reclamaciones con la finalidad de informar y formar a los consumidores más vulnerables en aquellas materias en las que son víctimas de los abusos en su faceta como consumidores.

Los contenidos se seleccionan en base a los datos estadísticos de la OMIC, incorporando nuevos temas en función de la opinión de las personas participantes. Se centrarán en los sectores con mayor número de reclamaciones: cláusulas suelo, servicios de suministro, telefonía, banca, seguros, viajes, etc. Los temas son: nociones básicas de consumo, banca y seguros (cláusulas suelo); servicios de suministro (consumos de agua, luz, gas); telefonía; reparaciones y garantías; compra por internet; viajes y transportes; productos "milagro".

Usuarios

La mayoría de las personas que acuden a la OMIC - sobre todo las de mayor edad- comentan que tienen muchas dificultades a la hora de comprender un contrato o una factura, debido al complejo lenguaje y al diminuto tamaño de los caracteres.

Este colectivo suele informar y consultar primero con la familia y vecinos, pero sólo un porcentaje muy pequeño (11-15%) acuden a la OMIC o al Instituto Gallego de Consumo. La mayoría opina que no existen suficientes recursos para ayudarlos sobre todo en cuestiones referidas a los servicios de suministro de energía, telefonía, banca, seguros, viajes y transportes.

El 95% de los que acuden consideran que no fueron bien informados de las condiciones del contrato, y que se sintieron engañados. Un alto porcentaje manifestó que tiene dificultades a la hora de reclamar porque duda dónde hacerlo y además les resulta complicado cubrir y entregar la hoja de reclamación. Se trate de un colectivo muy vulnerable a posibles fraudes y conflictos, por lo tanto es necesario dotarlos de mecanismos que les protejan contra abusos y estafas.

Charlas en la OMIC

Las charlas divulgativas sobre los derechos de los consumidores serán en la propia OMIC en horario de mañana y con dos sesiones semanales en grupos de 10 personas y a cargo del personal de la oficina. En las Asociaciones de Vecinos, por la tarde, y Centros Cívicos, a cargo de entidades y personas colaboradoras.

El plazo para presentar las solicitudes será durante todo el mes de abril y las actividades se impartirán en los meses de mayo y junio y en los de octubre y noviembre. Las inscripciones podrán realizarse por teléfono (988.388.129) presencialmente (en las nuevas dependencias de la OMIC emplazadas en la Plaza Bernardo Glez Cachamuiña 11-13, esquina Rúa Telleira) o por correo electrónico.

Cláusulas Suelo

Debido al gran aumento de las reclamaciones por cláusulas suelo, la OMIC realizará una importante labor comunicadora. Desde la aprobación del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, y también desde la sentencia 705/2015, de 23 de diciembre de 2015, en la que se determinó que los gastos de constitución de los préstamos hipotecarios como notaría, registro e IAJD, etc., deben pagarlos las entidades por ser el beneficiarios del pago de estos servicios. Según el INE las cláusulas suelo afectan a un millón y medio de personas y los gastos hipotecarios a más de ocho millones.

Desde la OMIC se aconseja sobre ambas materias mediante el estudio de cada hipoteca y de las facturas, ayudando a cubrir los diversos impresos, según proceda en cada caso (cláusula suelo y/o gastos improcedentes). Para ello es necesario que acudan con la escritura hipotecaria y/o con los recibos del préstamo (en el caso de las cláusulas suelo) así como con las facturas para determinar sobre cuáles se puede o no reclamar, ya que en esta cuestión se detecta mucha confusión por parte de los consumidores. En el caso de reclamación de gastos sólo se pueden calcular las cantidades exactas comprobando las facturas.

Dado que el asesoramiento tiene cierta complejidad, la duración media de cada consulta sobre cláusulas y cálculo de gastos hipotecarios oscila de quince a treinta minutos, según cada caso. El promedio de consultas diarias es de 15 a 20.

Charlas específicas sobre las cláusulas suelo

La OMIC del Ayuntamiento de Ourense considera que es momento de potenciar la labor de alfabetización debido al elevado número de consultas sobre estas materias: cláusulas abusivas, gastos hipotecarios, intereses, comisiones, etc. El comportamiento irresponsable de las entidades financieras y la opacidad y complejidad del sistema bancario promueve la adopción de estas medidas urgentes.

Los contenidos que impartirán son los siguientes:

  1. La estructura del sistema bancario, procedimientos para reclamar.
  2. Características y riesgos de los siguientes productos: Tipos de cuentas; tarjetas; créditos al consumo; préstamos hipotecarios.
  3. Cómo reclamar por las cláusulas suelo y por los gastos hipotecarios.

La actividad se difundirá en los meses de marzo y de abril y las charlas empezarán a impartirse en mayo y junio y en octubre y noviembre.

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