Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Sanidad

Áreas

La sobreprotección paterno filial es el tema central de un ciclo de talleres formativos, que organizará durante el mes de abril la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Ourense dentro del programa Escuela de Madres y Padres.

La actividad es gratuita y se oferta a centros educativos y asociaciones de madres y padres, que pueden solicitar la inscripción para grupos de entre 10 y 25 personas. También es posible anotarse individualmente en la Concejalía de Sanidad, en la calle Vasco da Ponte, 1, teléfono 988 510 622. En este caso, los participantes se integrarán en alguno de los grupos ya constituidos.

En cuatro sesiones, madres y padres tendrán la oportunidad de afondar en materias como la sobre protección, a auto estima y la familia, la violencia filial - parental y alimentación y salud, de la mano de los psicólogos Celia Domínguez Mondrágon, Olga Paradela Puga y Ricardo Fandiño Pascual, y la nutricionista Marisol López Reyes, siempre con una dinámica activa y participativa.

Los dos grupos ya creados se desarrollarán en el Espacio Lusquiños en la Avenida de Marín, de 18:30 a 20:30 horas, los días 3, 5, 19 y 24 de abril, y en el Colegio Divino Maestro, de 20 a 21.30h, los días 4, 6, 20 y 25.

Aprender a afrontar y resolver problemas

La sobreprotección parental traslada al niño un mensaje de incompetencia que le hace sentir inútil, temeroso e incapaz de cuidar de si mismo. Aprender a afrontar y resolver problemas es un proceso que empieza a edades tempranas del crecimiento con la interacción padre/madre-hijo.

La sobreprotección promueve en los hijos una incapacidad para desarrollar habilidades y actividades normales en el desarrollo del ser humano que perjudican la autonomía en la posterior independencia necesarias para el desarrollo psico social.

El concepto que padres y madres tengan de los hijos influye en su auto-concepción y auto estima. La sobreprotección parental puede llevar a la disminución de las expectativas en la conducta del niño y la evitación o pasividad ante situaciones amenazadoras al no creer que las pueda afrontar con éxito

Apoyo en el proceso evolutivo, educativo y de maduración de los hijos

Escuela de Madres y Padres es un programa que tiene como objetivo apoyar el papel de las familias en el desarrollo integral de los niños para introducirlos en la sociedad tan cambiante que nos toca vivir.

La familia sigue siendo el primer espacio educativo para las personas y el primer agente de socialización, que posteriormente es secundado por la escuela. La relevancia de la actuación de los padres es muy importante habida cuenta la función de socialización de la familia como universo simbólico, en el que el niño interioriza reglas sociales y códigos que lo constituirán como ser humano ayudándole a conformar su personalidad.

Con estos talleres, lo que se pretende es apoyar a madres, padres y educadores en el proceso evolutivo, educativo y de maduración de sus educandos, intentando fortalecer su papel referencial, potenciar la educación para la autonomía y la independencia y favorecer un buen clima emocional para desarrollar una personalidad eficaz y adecuada para una buena adaptación social.

El tercer módulo del programa Escuela de Madres y Padres abordará los cambios que supone la adolescencia en las familias, tratando temas como las drogas, la sexualidad, Internet, la alimentación y la salud.