Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Sanidad

Áreas

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ourense acogió el acto de presentación del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la Fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que contó con la asistencia de 33 asociaciones del ámbito de la Sanidad en Ourense, incluida la presencia de la corporación municipal. El tema de la campaña para el Día Mundial de la Salud de 2017 es la depresión, "que afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y de todos los países", según indicó la concejala de Sanidad, Sofía Godoy.

La depresión es la primera causa de enfermedad en el mundo actualmente, y provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más sencillas, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia, amistades y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. Los tres grupos afectados de manera desproporcionada son: la juventud de 15 a 24 años, las mujeres en edad de engendrar (especialmente tras el nacimiento de un/a hijo/a) y las personas de edad avanzada (más de 60).

Ruta por la ciudad

Con el objetivo de prevenir y tratar la depresión y de una mejor comprensión del que es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse para reducir la estigmatización asociada a la enfermedad, las 33 asociaciones relacionadas con el ámbito de la Salud que se dieron cita en el Salón de Plenos, realizarán una ruta a pie por el centro de la ciudad, con salida (12:00 horas) y llegada (13:00 horas) a la plaza de San Martiño para concienciar y animar la que las personas estén mejor informadas sobre la depresión, sus causas y posibles consecuencias, incluido el suicidio, y sobre la ayuda de que se dispone para la prevención y el tratamiento de la enfermedad

El eje de la campaña, aseguraba Sofía Godoy, "es la importancia de hablar de la depresión como componente vital de la curación". La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas pidan ayuda.

La concejala, Sofía Godoy, apuntó también a que están próximas a anunciarse las actividades con motivo del Día Mundial de la Salud. Desde el departamento de Sanidad se trabaja con las diferentes asociaciones para organizar talleres y charlas y habrá, como otros años, el tradicional paseo por la salud que tratará de visibilizar el trabajo de las organizaciones.