Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Sanidad

Áreas

El Ayuntamiento de Ourense avanzó, a través del área de Sanidad, la puesta en marcha del programa Youth in Europe para el diagnóstico de consumo de alcohol y drogas entre adolescentes (15/16 años) en la ciudad. El programa está basado en las políticas islandesas, que desde hace dos décadas realizan intervenciones drásticas, directas y globales que consiguieron un entorno más saludable para la adolescencia. En España, Tarragona es la única ciudad que está desarrollando este programa piloto.

 

La propia concejal de Sanidad, Sofía Godoy, conoció de primera mano los detalles de esta herramienta que recoge de información para establecer un Mapa de Situación a través de una encuesta de 70 preguntas a un total de 1.580 adolescentes de entre 15 y 16 años. Los mismos técnicos islandeses responsables del programa acercan las encuestas previas, analizan las estadísticas y elaboran los informes específicos para Ourense, procesando la información sobre factores de riesgo y de prevención.

El director de Youth in Europe en Islandia, Jón Sigfusson, le relató a la concejal que, entre los parámetros de análisis, están un buen diagnóstico del consumo de drogas, el informe de igualdad en la población adolescente o un informe del uso de substancias por centros escolares, etc. A partir de ahí habría que trabajar en la puesta en marcha de soluciones para los casos específicos.

A diferencia del Plan Nacional de Drogas, que analiza el consumo y percepción de las drogas entre los adolescentes -y marca la edad media del primero contacto con el alcohol en 13,7 años- , el programa Youth in Europe también muestra indicadores de salud, ansiedad, depresión, salud física, estilos de vida y actividades de ocio, redes comunitarias, tensiones y eventos negativos, padres, madres y familias, cuestiones psicológicas, grupos económicos, uso de sustancias, valores, actitudes, violencia, o delincuencia, entre otros.

Tras los primeros contactos por mail con Jón Sigfusson, la Concejalía de Sanidad sigue avanzando en la cronología del programa en la ciudad de Ourense, los colaboradores y el presupuesto: la  herramienta de diagnosis tiene un coste de 8.000 euros.