Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Sanidad

Áreas

El Ayuntamiento de Ourense, a través de la Concejalía de Sanidad, lleva a cabo el programa Escoge, una actividad preventiva y de formación dirigido a los chicos y chicas menores de edad con denuncias por consumo de alcohol en lugares públicos. "Se trata de una alternativa a la sanción económica, pero también de inculcarles valores positivos y aumentar la percepción de riesgo asociado al consumo de alcohol", en palabras de la concejala Sofía Godoy.

Este programa se realiza al amparo de una ley autonómica que recoge la prohibición expresa del consumo de bebidas alcohólicas y las infracciones pertinentes, de 300 euros, de las que se ocupa la Policía Autonómica. Con todo, el programa Escoge posibilita el relevo de las sanciones económicas: "El infractor puede participar en un programa preventivo, que consiste en la realización de servicios de interés comunitario y cursos de concienciación sobre el consumo de alcohol", dice la titular de Sanidad de Ourense.

Las actividades se realizan dentro de un contexto positivo y siguiendo modelos de habilidades para la vida de un adolescente. Las sesiones se presentan con una estructura flexible y abierta, y es compatible con actividades escolares. Sus objetivos: "Mejorar la información y conocimientos de los chicos beneficiarios del programa sobre el alcohol, sus efectos, mitos y creencias erróneas", en palabras de Sofía Godoy. El programa Escoge también ofrece asesoramiento especializado para las familias.