Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Sanidad

Áreas

El Ayuntamiento de Ourense acaba de presentar los cinco programas de Familia de la Concejalía de Sanidad, que se promocionan desde el 24 de octubre a través de la campaña "Educa en respeto y Solidaridad", y con los que pretenden orientar las madres y padres de la ciudad en la educación de sus hijos.

A través de la Escuela de Madres y Padres, del servicio Smaff y del Ociourense, el departamento de Sanidad atendió a 659 familias de la ciudad el pasado año. Con la puesta en marcha del programa Sabes y de la campaña promocional, el Ayuntamiento pretende "ampliar el número de usuarios y apoyar los educadores en el proceso evolutivo, educativo y madurativo de los niños", en palabras del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

Con el objetivo de fortalecer el papel referencial y potenciar la comunicación y las habilidades sociales en la familia, necesarias para favorecer un buen clima emocional y de relación, el Ayuntamiento  quiere fomentar las buenas prácticas a través del primer agente socializador, que es la familia. "Este Ayuntamiento entiende la necesidad de que los educadores fortalezcan su papel referencial estableciendo límites claros y normas que orienten el comportamiento de sus educandos", comentaba el regidor en rueda de prensa.

Estos límites y normas sirven de guía para sustituir el control exterior de sus conductas por un control interno, lo que facilitará que en la adolescencia, edad en la que suelen aparecer los primeros problemas, los más jóvenes puedan responder a la presión externa de manera responsable.

Los programas de la Concejalía de Sanidad quieren, asimismo, funcionar "como uno todo entrelazado, no sólo porque enriquecen la programación sino porque también nos ayudan a conocer a los usuarios", señalaba la técnica de la Concejalía, Luísa Rodríguez Arias.

Los cinco proyectos

Así, a través de la Escuela de Madres y Padres se quiere facilitar una herramienta de apoyo y orientación a los padres para educar los hijos; el SMaFF, un servicio que entró en funcionamiento en 2012, sirve para que los padres que se enfrentan por vez primera a los problemas de la adolescencia sepan como actuar; Ocio en Familia procura el ocio conjunto favorecedor de la comunicación; el programa Sabes, en colaboración con la Concejalía de Asuntos Sociales, nace para poner en valor las mujeres emigrantes o en riesgo de exclusión social; y la Educación para la autonomía pretende evitar la sobre protección de los hijos para que crezcan en un entorno crítico y maduro.