Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Sanidad

Áreas

El Ayuntamiento de Ourense, en colaboración con el grupo Salubrízate (compuesto por voluntarios y profesionales de la medicina) y la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Ourense, EOXI, presentaron la campaña “ Salubrízate contra la gripe”. Se trata de una iniciativa que recorrerá todos los centros de salud de la ciudad, los centros cívicos y cinco asociaciones de vecinos con el objetivo de informar a los ourensanos sobre hábitos saludables para hacer frente al próximo brote de gripe.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la promotora de Salubrízate, Mercedes Hernández, presentaron al por menor esta campaña. El regidor destacó la importancia de la vacunación entre las personas más sensibles a la enfermedad, pero también de aprender a mejorar como afrontar la enfermedad a través de gestos cotidianas”.

“Las acciones tienen como objetivo concienciar y formar la sociedad de que hay hábitos del día a día para evitar ese contagio. Queremos que Ourense sea reconocida por este objetivo, como una ciudad con hábitos saludables”, incidió el regidor.

A través de este proyecto los técnicos de Salubrízate ofrecerán charlas informativas en los centros de salud. También en cinco asociaciones: Las Termas, Covadonga, Rabo de Gallo, Seixalbo y Peliquín; en los Centros Cívicos de Colón, El Puente y La Cuña; en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y en el Albergue de Transeúntes, entre otros.

El objetivo es llegar al mayor número de personas interesadas “cubriendo toda la ciudad”, señaló el regidor Jesús Vázquez. En las charlas, además de información sobre la gripe se ofrecerán consejos sobre cómo prevenirla, como aliviar sus síntomas o recomendaciones sobre cuando se debe acudir al médico, entre otros aspectos.

“Salubrízate pretende ser una intervención para mejorar la salud de la ciudadanía, para que tenga más información sobre la gripe y pueda hacer frente mejor a la gripe, ya que hoy en día es una enfermedad que está muy banalizada”, destacó la promotora de Salubrízate, Mercedes Hernández.

La responsable de este proyecto coincidió con el regidor en la necesidad de concienciar a los ciudadanos sobre gestos que ayudan la que esta enfermedad no se desparrame de forma tan masiva, como el lavado de las manos, el cuidado a la hora de cubrirse al estornudar o emplear paños de usar y tirar.

Este proyecto es un nuevo capítulo de la colaboración entre el Ayuntamiento y el proyecto “ Salubrízate”, que en el pasado mes de abril supuso la puesta en marcha de una propuesta, impulsada desde los centros de salud Nóvoa Santos y de O Couto, para mejorar el bienestar emocional y cardiovascular de los vecinos de la ciudad.

En aquel momento se le ofreció información al vecindario sobre cuestiones como la alimentación, el ejercicio físico o sobre cómo reaccionar ante la pierda de consciencia y se realizaron actividades y andaduras por diferentes zonas de la ciudad.