Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Sanidad

Áreas

Más de 650 escolares de cinco centros educativos y 20 familias de la ciudad participan, este curso 2018-19, en los programas de promoción de la salud y prevención de conductas adictivas que desarrolla la Concejalía de Sanidad: el programa Vigía y la Escuela de Madres y Padres, respectivamente. Actualmente, ambos continúan con la inscripción abierta, de forma gratuíta, para participar en algunas de sus actividades. “Lo que pretendemos con estos programas”, afirma el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, “es servir de apoyo a la educación escolar y formar y concienciar a los padres y a las madres de su función educadora, estableciendo criterios de actuación que apoyen en su tarea de educar”.

Vigía es un programa de prevención y promoción de la salud dirigido al alumnado de la ESO, solicitado por los propios centros escolares, y que aborda temáticas de actualidad coma la de las nuevas adicciones -información sobre las drogas más comunes, pero también el juego, las redes sociales o el consumo compulsivo-; la sexualidad y el género – de qué forma se relacionan, los mitos y los falsos mitos y la búsqueda de una sexualidad sana y placentera-; o la materia Creciendo con Internet, en la que se conocen las oportunidades y los riesgos, así como la necesidad de controlar los contenidos.

El programa se imparte por profesionales de la Educación a través de diferentes sesiones con el alumnado de una a cuatro horas lectivas.

Más información en Programa Vixía

La Escuela de Madres y Padres, por su parte, nace a partir del papel indiscutible de la familia en el desarrollo integral de la juventud, por ser la única institución en la que la persoa participa durante toda su vida. Es factor clave para la transmisión de valores, costumbres, hábitos y modelos de comportamiento, así como en elemento de apoyo, resolución de conflictos y sustento del estado del bienestar, aseguran desde la Concejalía de Sanidad.

De febrero a junio, tanto en los centros educativos como en las dependencias municipales, se abordan temas como La familia ante la adolescencia; Familia y drogas; Internet, del uso al abuso; y nuevas adicciones.

Toda la información sobre estos cursos, en la Concejalía de Sanidad, calle Vasco da Ponte nº 1 o en el teléfono 988.510.622.