Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Sanidad

Áreas

La junta de gobierno local aprobó, en la sesión celebrada esta mañana, un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ourense y la asociación protectora de animales de Ourense, Progape, para la gestión del refugio de animales abandonados, la recogida de animales abandonados o errantes y su traslado a las instalaciones del refugio.El convenio tendrá un importe de 600.000 euros para los próximos 4 años, la razón de 150.000 euros anuales.

Además de este, en materia de Sanidade, la junta de gobierno facilitó la concesión de subvenciones la otras entidades del ámbito cultural, vecinal y socio sanitario. En total, fueron 32 los asuntos aprobados por el órgano ejecutivo municipal.

Política Social (3). Se aprueban el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ourense y la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias (AFAOR) para el año 2020 por valor de 25.000 euros. Además, se aprueban las cuentas justificativas de las subvenciones del ejercicio 2019 para AFAOR -25.000 euros- y Cáritas Diocesana -125.000 euros-.

Participación Ciudadana (2). Se aprueban la concesión de sendas subvenciones nominativas para la Agrupación MIÑO de AAVV del rural y periferia, por valor de 15.200 euros, y para la Federación Provincial de AAVV LIMIAR, por el mismo importe.

Cultura (1). Se aprueba la concesión de una subvención nominativa a la Asociación Él Liceo de Ourense para gastos de funcionamiento y realización de actividades generales en 2020 por importe de 6.000 euros.

Abogacía Consistorial (13). Cinco sentencias, un auto y siete comparecencias.
Sentencias. Cuatro de ellas están relacionadas con litigios entre el Ayuntamiento de Ourense y diferentes propietarios por mor de las filtraciones de agua: el juzgado desestima el procedimiento interpuesto por una mercantil que reclamaba 24.135,81 euros en concepto de responsabilidad patrimonial, ya que considera que se trata de un asunto privado del propio edificio; también desestima el recurso presentado por las comunidades de propietarios de dos edificios -Xesús Posa 11 y Victoria Kent 2- en concepto de responsabilidad patrimonial por las filtraciones de agua -reclamaban 5.982,85 euros-; mismo resultado para el procedimiento interpuesto por la comunidad de un edificio de la Avenida de Buenos Aires, que reclamaba 19.354,87 euros; sin embargo, el juzgado estima una petición de 363 euros solicitada por una comunidad de propietarios de un edificio en la Avenida de Portugal, obligando además el Ayuntamiento a realizar obras para evitar las filtraciones.
La última de las sentencias es del Contencioso administrativo 2 de Ourense, y estima la reclamación de una particular en la expropiación del edificio que hace esquina entre las calles Basilio Álvarez y Avenida de las Caldas. La sentencia obliga el Ayuntamiento a obtener el inmueble partiendo de su consideración como suelo urbano consolidado.
Auto. Un auto del contencioso administrativo 1 de Ourense establece que una entidad deberá abonar los 14.446,24 euros de los daños causados en un de los cierres del Jardín del Posío, desoyendo así su recurso contra una resolución de junta de gobierno local.
Comparecencias. El Ayuntamiento deberá presentarse en siete procedimientos judiciales: en el procedimiento por la desestimación de una solicitud de reclamación patrimonial por los daños sufridos por mor de una caida en la calle Xoán de Novoa por el mal estado de la acera -se reclaman 11.533,72 euros-; en las diligencias previas por la comisión de dos delitos contra la seguridad del tráfico y daños en bienes de titularidad municipal, cometidos en enero y en junio de este mismo año; en las diligencias previas por la comisión de un delito de desobediencia y resistencia grave a la autoridad; y para acercar la valoración de los daños por la comisión de un delito de hurto con violencia en el punto limpio de Santa Mariña.
Además, deberá comparecer en dos procedimientos más: en calidad de demandado en un litigio interpuesto por el sindicato CSIF contra la creación del área de Alcaldía y del órgano directivo de coordinador general de la administración municipal, y en otro interpuesto por un particular contra la declaración de ruina de dos edificios de su propiedad.

Licencias (6). Se conceden licencias para adaptar el uso de dos oficinas a uso de viviendas, para la instalación de ascensores en dos edificios de la ciudad, y para la construcción de dos viviendas unifamiliares.

Aperturas (2). Se conceden licencias de apertura para un supermercado y para la adaptación de un local a oficinas.

Disciplina (2). Por una parte, se le imponen una multa coercitiva de 1.000 euros a un particular por incumplir el plazo de un mes para la demolición de un gallinero -se le requiere nuevamente la que lo haga en el plazo de un mes, bajo pena de nuevas multas coercitivas la razón de 1.000 euros por mes-. Pola otra, se le incoa expediente sancionador la una sociedad mercantil por la presunta infracción urbanística leve al realizar obras -retirada de una marquesina- sin licencia.

Contratación (2). Se aprueba la contratación de un vehículo forestal autobomba para el servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del ayuntamiento de Ourense -323.999,99 euros-, y la contratación del servicio de mantenimiento del stand de calidad de aire municipal, en la Alameda, por un importe de 23.353,54 euros para los dos próximos años.