Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Sanidad

Áreas

Programas para la comunidad educativa

Programa Vixía

Vixía es un programa de prevención selectiva de consumo de drogas para intervenir directamente en la comunidad educativa implicando al profesorado, las madres y padres y, especialmente, a la población adolescente.

Los datos de la Encuesta Estatal sobre Consumo de Drogas entre Estudiantes de Enseñanza Secundario en España (ESTIDES) de 2013 constatan que el inicio en los consumos de drogas tanto legales coma ilegales está entre los 14 y los 16 años.

Vixía se dirige fundamentalmente al grupo-aula en el que previamente se ha detectado una situación de riesgo en algún alumno/a.

¿A quién va dirigido?

A alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria

Objetivos

  1. Informar sobre las drogas (sobretodo alcohol, tabaco y cannabis) y los riesgos asociados a su uso.
  2. Desmontar las creencias distorsionadas sobre las drogas
  3. Reconocer las presiones sociales de cara a su consumo
  4. Mejorar las habilidades para afrontar situaciones de presión para consumir y la toma de decisiones correctas y de menor riesgo.

¿Cómo se desarrolla?

  1. A petición de los centros educativos.
  2. Evaluación de necesidades específicas, de análisis previo a la ejecución del programa, para seleccionar los contenidos más ajustados a los destinatarios.
  3. Establecimiento de un cronograma de desarrollo con los orientadores.
  4. Una sesión de 120 minutos con padre, madres y profesorado.
  5. Intervención grupal con el  alumnado, en cuatro sesiones de 90 minutos, en horario lectivo y con una frecuencia semanal.
  6. Las sesiones tienen una estructura abierta y flexible

¿Cuándo? Durante el curso escolar

¿Dónde? En el propio centro.

Más información

Apúntate una idea para desmontar el alcohol

Concurso está dirigido a los alumnos de la ESO.

El proyecto consiste en un concurso de ideas para desmitificar el alcohol.

Existen cuatro modalidades

  • Crear un slogan
  • Grabar un clipmetraje
  • Dibujar una imagen
  • Escribir un microrrelato

Cine y Salud

Se trata de un proyecto dirigido a jóvenes entre 11 y 20 años,  que son alumnos de ESO, bachillerato o de ciclos formativos.

Objetivo

el programa pretende usar el cine como herramienta para que interactúen, hagan un análisis y una reflexión crítica, y para que debatan sobre temas tan dispares como el racismo, la sexualidad o  las relaciones de familia.

Materiales

  • Guías didácticas para el profesorado y el alumnado
  • Filmes en DVD

Contenidos

Los alumnos procederán al visionado de las películas seleccionadas enesta edición y desarrollarán los contenidos de las guías didácticas en el aula.

Programa Unplagged

Unplagged (Desenchufado) es un programa Europeo de prevención escolar del consumo de drogas basado en experiencias anteriores y dirigido al alumnado preadolescente y adolescente (entre 12 e 14 años). El programa está diseñado para facilitar su aplicación por el profesorado, con materiales didácticos atractivos y funcionales

El objetivo del curso es lograr que el profesorado conozca las posibilidades del programa educativo Unplugged, como herramienta de apoyo para la prevención del consumo de drogas en la escuela.

Contenidos

El curso se desarrollará en 8 horas, en dos jornadas, para ahondar en los siguientes ejes: empatía, asertividad, dinámicas grupales durante la adolescencia, relaciones sociales, superación de dificultades, solución de problemas y toma de decisiones, marcarse objetivos, percepción normativa, información sobre alcohol, tabaco y otras drogas.

Materiales

Los materiales para desarrollar el programa serán: un manual de profesorado, un cuaderno de trabajo del alumnado y un paquete de fichas.
Fecha de realización