Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Sanidad

Áreas

UCA.Unidad de Conductas Adictivas

Cartel de la UCA

La U.C.A (Unidad de Conductas Adictivas), anteriormente U.A.D (Unidad Asistencial de Drogodependencias del Excmo. Concello de Ourense) creada en el año 1991 es un servicio ambulatorio de información, orientación y tratamiento de drogodependencias en el que se desarrollan diferentes tipos de programas terapéuticos en relación con las sustancias de consumo (heroína, cocaína, cánnabis...).

La U.C.A. está formada por un equipo interdisciplinar capaz de abordar las diferentes áreas implicadas en la problemática de drogodependencias; Física, Psicolóxica, Educativa y Social procurando así una asistencia bio-psico-social.

La intervención terapéutica es personalizada, previa evaluación de cada caso individual.

Se accede de forma directa y gratuita, personalmente o llamando por teléfono para solicitar una cita. También se puede acceder derivado por el médico de cabecera, Servicios Sociales o desde otras instituciones o entidades que lo soliciten.

La filosofía asistencial se rige por los criterios básicos de: Anonimato, Voluntariedad y Gratuidad de la asistencia.

Es un centro público que depende de la Concellería de Sanidade del Concello de Ourense.

Se coordina con la Xunta de Galicia a través de la Subdirección Xeral de Planificación e Programación Asistencial de la Consellería de Sanidade, acogiéndose a los planes de tratamiento y al sistema de evaluación implantados por el Plan de Galicia sobre Drogas.

La Unidad cuenta con el Centro Asistencial As Burgas, como entidad colaboradora, para llevar los casos de adicciones legales (alcohol, tabaco, ludopatías, internet...).

Dirección

Complexo Hospitalario de Ourense. Hospital Sta. María Nai. R/ Ramón Puga, 52-56. 32005. Ourense.

Horario de atención al público

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

Contactos

  • Teléfonos de contacto: 988 369 828/ 988 369 829
  • Fax: 988 385 482

Área de influencia

Es un servicio territorializado, el área de población que comprende son la de los residentes empadronados en Ourense capital y provincia, exceptuando el área de Valdeorras, que le correspondería a la Unidad de Monforte.

La realización de los tratamientos es libre y voluntaria, excepto en aquellos casos en los que se demande un cumplimiento alternativo de la pena o cualquier medida por sentencia judicial firme, en los que las condiciones de restricciones de libertad están determinadas por un juez. Los menores de edad requieren la expresa autorización paterna/materna o de su tutor legal.

Unidad de Día

El objetivo es el de completar el proceso de deshabituación y normalizar el día a día de los usuarios para que puedan incorporarse a la sociedad de forma plena, y atendiendo a todos los ámbitos: relacional, social y laboral.

Para ello cuenta con la Unidad de Día, dentro de la Unidad Asistencial, en la que se llevan a cabo diferentes actividades, tanto dentro como fuera de ella.

Formación

En la UCA se desarrollan actividades formativas a través de convenios de colaboración con la Universidad de Vigo, UNED y otras entidades, para la formación de alumnos de facultades, escuelas y centros educativos. Esta formación tiene un formato teórico y práctico para establecer un primer contacto y completar en otros el desempeño profesional en esta área sociosanitaria de las drogodependencias.