Praza Maior 1       988 388 100

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Seguridad ciudadana

Áreas

El Ayuntamiento solicita la medalla al mérito para el agente de la Policía Local que actuó en el incidente con arma de fuego en un supermercado en la ciudad. El escrito fue remitido a la Dirección General de Emergencias e Interior, organismo que será encargado de decidir sobre la concesión de esta distinción.

La intervención del agente de la Policía Local de Ourense en el incidente con arma de fuego ocurrido la semana pasada en un supermercado de la ciudad le puede servir para recibir la medalla al mérito de la Policía Local (al amparo del Decreto 243/2008 por lo que se desarrolla la Ley 4/2007 del 20 de abril de coordinación de policías locales de Galicia), en virtud de la solicitud enviada por parte del Ayuntamiento de Ourense a la Dirección General de Emergencias, organismo competente en la coordinación de policías locales.

Así se decidió en una reunión con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, a la que acudieron el propio agente Carlos Pérez Vázquez; acompañado por la intendente jefe de la Policía Local de Ourense, María Barrera; y el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Carlos Campos.

El expediente

El expediente remitido a la Consellería de Presidencia destaca que la actuación del agente en "hechos excepcionales o de particular relevancia, que no formen parte de las funciones y cometidos normales de sus puestos de trabajo en el interior de un supermercado sito en la Avda. Otero Pedraio de esta ciudad de Ourense, donde un individuo realizó varios disparos con una arma de fuego (escopeta)".

El expediente también hace constar que "dada la gravedad de los hechos acontecidos, con riesgo para la integridad física de las personas y por la diligente y meritoria actuación del agente derivándose un riesgo directo hacia su persona, su actuación puede ser acreedora de la medalla al mérito de la Policía Local".

En el expediente se afirma que concurren algunos de los supuestos contemplados para su concesión: "Intervenir en actos de defensa y protección de los intereses que tengan encomendados y que pongan de manifiesto cualidades de valor, sacrificio, lealtad o abnegación excepcionales y de los que se derive riesgo grave para la persona, con independencia del resultado producido, siempre que superen el estricto cumplimiento de sus deberes y deberes reglamentarios", así como "ejecutar con éxito un servicio en el que por su lealtad y extraordinaria dificultad o importancia se evidencien importantes cualidades profesionales o cívicas".

El escrito le será remitido a la Dirección General de Emergencias e Interior, organismo que será encargado de decidir sobre la concesión de esta distinción.