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La Policía Local de Ourense cifra entre un 75 y un 80% los objetos perdidos que consiguen devolver a sus dueños. Para conseguir aún mejores resultados, el cuerpo policial viene de poner en marcha este mes de marzo un nuevo servicio que permite consultar a través de la web del Ayuntamiento de Ourense los objetos que son encontrados. El objetivo es facilitarle información a los interesados sin que tengan la necesidad de trasladarse hasta las dependencias de la Policía Local (calle Victoria Kent).

Las personas que busquen se algo que perdieron está en manos de la Policía Local pueden hacerlo en cualquier momento en el área de Seguridad Ciudadana del espacio web municipal Oficina de obxectos perdidos

Se trata de una página web, que se va actualizando constantemente, en la que se ofrece un listado del material encontrado con una descripción básica que sirva como orientación, pero sin facilitar detalles.
También pueden acercarse a las dependencias de la Policía Local, entre las 9:00 y las 14:00 horas, preferentemente, para reconocer aquellos objetos que pudieron perder.
Para retirar los objetos es necesaria: la presentación del DNI o pasaporte, provistos de los justificantes, en su caso; y la descripción exacta del objeto, lugar y fecha aproximada de la pérdida.
La Policía Local confirma que la mayoría de los hallazgos que llegan a sus dependencias son documentaciones personales (DNI, permisos de conducir), carteras, gafas o bolsos. Pero también hay objetos de todo tipo como bicicletas, teléfonos, joyas, relojes o pequeñas cantidades de dinero. Entre los materiales más inusuales encontrados destacan libros escolares, sillas de coche para bebé, e incluso algún ordenador portátil.

Pequeños hurtos
El origen de la mayoría de los objetos depositados en las instalaciones de la Policía Local procede de pequeños hurtos o robos, en los que los autores descartan lo que no les interesa (documentación, bolsos, carteras, llaves). Pero también los hay que son fruto de descuidos y olvidos por parte de los propietarios.
Las formas de llegar a la Sede Policial suelen ser por entrega de ciudadanos u organismos, que bien encuentran o son receptores (70%); y también tras ser encontrados por agentes de servicio (30 %).
La Policía Local le recomienda a la ciudadanía que cuando encuentre algún artículo perdido el más fácil es entregarlo en cualquier organismo oficial, próximo al lugar de lo hallado, en caso de que no se lo hagan llegar a cualquier cuerpo policial.
Desde la Policía Local se recuerda que en caso de que sea un objeto de valor las personas que realicen la entrega tienen derecho a quedarse lo encontrado si no se localiza a su legítimo propietario o propietaria. Así, si el objeto no fue reclamado y después de dos años de depósito, se notifica a quien lo encontró que podrá retirarlo en el plazo de 30 días. También se han dado casos de recompensas o gratificaciones por parte de los dueños.


Las termas y el centro, lugares más habituales para la pérdida de objetos
Los lugares más habituales de pérdida de objetos son la zona de las termas y el casco histórico. En el primer entorno el más frecuente es la pérdida de gafas, relojes, cadenas e incluso de alguna cámara de fotos. En la zona histórica los hallazgos más habituales son carteras y documentaciones.
La Policía Local resalta que muchos de los objetos que llegan hasta sus instalaciones les son entregados por la empresa de autobuses urbanos. En su mayoría son carteras, móviles, paraguas, libros o gafa graduadas.
Por este motivo, recomienda a los usuarios de este servicio que cuando se den de cuenta que vienen de perder algo y sospechan que pudo ser en un viaje en bus, llamen a la empresa concesionaria. En caso de que ya hayan pasado varios días confirma que esos objetos acabarán en la Oficina de objetos perdidos.