Transparencia

Secciones

A continuación se muestra un listado de secciones que componen esta área. Puedes obtener más información pulsando sobre cada una de las secciones:

La modificación del Reglamento Orgánico de Gobierno y Organización del Pleno y de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones fue publicada el 1 de febrero de 2020 en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Capítulo III ''De las incompatibilidades y registro de intereses'' dice, en su artículo 18:

  1. Siempre que se produzca alguna variación respeto a lo declarado deberá formularse una declaración adicional en el plazo e un mes desde el día en el que se produjo, expresando las alteracioens hechas.
  2. El plazo de presentaciones de las declaraciones con ocasión del cese d la Corporación será a partir del momento en el que expire el mandato corporativo hasta la fecha en la que los concelleiros cesen en el ejercicio de sus funciones para la administración ordinaria. En el supuesto de renuncia desde la fecha de presentación del correspondiente escrito hasta que el Pleno municipal conozca la misma y declare vacante. En los casos de perdida de la condición de concelleiro por decisión judicial o incompatibilidad, desde que se notifique al interesado la resolución correspondiente hasta que la Corporación declare vacante.
  3. El plazo de presentación anual coincidirá con el plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta.
  4. Las declaraciones se publicarán anualmente en este apartado, durante la segunda quincena del mes de julio.
  5. En aras de la transparencia municipal se publícará la siguiente información para el conocimiento de la ciudadanía:
    • Las bases de ejecución del presupuesto municipal en el que figure:
      • Las retribucioens de los miembros de la corporación (Alcalde, concelleiros, miembros no electos de la Xunta de Goberno Local y Directores Generales.
      • Las indemnizaciones en concepto de asistencias a órganos colegiados (Pleno, Xunta de Goberno Local, comisiones de Pleno y Xuntas de Área)
      • Dotacións económicas asignadas a cada grupo municipal.
    • La relación de todos los puestos de persoal eventual con la indicación de su adscripción.

Y en virtud de este artículo y en aras de la transparencia municipal se ponen en conocimiento y a los efectos oportunos lo siguiente:

  1. Retribuciones de los miembros de la Corporación Municipal.
  2. Indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados (pdf) (Artigo 40 das Bases de execución do Orzamento 2012)
  3. Dotaciones económicas a los grupos municipales. (Artigo 41 das Bases de execución do Orzamento 2012)
  4. Relación dos postos
    • Relación de los Puestos de Trabajo del Concello de Ourense y persoal eventual.
    • Relación de Postos de Traballo do CMD
  5. Declaraciones sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos y declaraciones sobre bienes y derechos patrimoniales.

PUBLICIDADE ACTIVA E INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL:

Indicardor 1. Los datos biográficos del Alcalde y de las/los concelleiras/os del Concello.
Indicardor 2. Agenda institucional del alcalde.
Indicardor 3. Gastos de viaje del Alcalde y de los demás cargos electos del Concello.
Indicador 4. Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de Ourense (pdf) y relación de los cargos (puestos) de confianza o Persoal eventual, y el importe de sus retribuciones (pdf)
Indicardor 5. Datos básicos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales: Consello Municipal de Deportes (CMD).
Indicardor 6. Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consello Municipal de DeportesIndicador 5. Datos básicos dos órganos descentralizados, entes instrumentais e sociedades municipais:Consello Municipal de Deportes (CMD).
Indicador 7. Retribucións percibidas por los altos cargos del Concello: Cargos municipales con dedicación exclusiva (pdf) , Retribuciones de los miembros de la corporación (pdf) , Retribuciones del gerente del Consello Municipal de Deportes (pdf)
Indicador 8. Registro de Intereses de Actividades y Bienes de los Altos cargos del Concello

Declaraciones sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos y declaraciónes sobre bienes derechos patrimoniales.
El Reglamento Orgánico de Gobierno y Organización, del Pleno y la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Concello de Ourense regula en los articulos 15 a 24 los registros de intereses, ocupándose el artículo 15 del personal obligado a la presentación de las declaraciones inscribibles e los señalados registros y que son las siguientes:

Miembros de la Corporación Local (Alcalde y Concejales)
Miembros no electos de la Junta de Goberno Local.
Funcionarios con habilitación estatal que desempeñen en esta entidad local puesto de trabajo cubierto mediante libre designación (Secretario General del Pleno, Tesorera General, Titular del ógano de Gestión Tributaria).
Otro persoal directivo (Asesor Jurídico, Directores Generales, Gerente Pabellón Municipal de Deportes).
El articulo 18.4 del Reglamento antes citado dispone que "Las declaraciones se publicarán anualmente durante la segunda quicena del mes de julio en la página web municipal".

DOCUMENTOS:

De las personas que desean que la publicación sea permanente.

  1. XOSE LUIS SEARA FERNANDEZ (pdf)
  2. RHUT REZA ALVAREZ (pdf)
  3. JORGE PUMAR TESOURO (pdf)
  4. ARAUJO FERNANDEZ JOSE (pdf)

 

PUBLICIDAD ACTIVA SOBRE LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PATRIMONIO DO CONCELLO:
Indicador  9. Planes y programas anuales y plurianuales municipales.

 

Indicador 10. Organización Municipal.
Indicador 11. Gestión, conservación y eliminación de los documentos y archivos del Concello.
Indicador 12. Relación de inmuebles propios (pdf) y Relación de inmuebles en régimen de arrendamiento (pdf)
Indicador 13. Relación de los vehículos oficiales (propios o en régimen de alquiler) adscritos al Concello de Ourense (pdf)
Indicador 14. Inventario de Bienes y Derechos del Concello de Ourense (pdf)
 

PUBLICIDAD ACTIVA SOBRE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO MUNICIPALES, INFORMES Y RESOLUCIONES JUDICIALES:
IIndicardor 15. Código ético de buen gobierno.
Indicardor 16. Ordenes del día previas a los plenos municipales.
Indicardor 17. Actas de los plenos municipales.
Indicardor 18. Acuerdos de la Xunta de Goberno.
Indicardor 19. Videos de las sesiones de los plenos municipales.
Indicardor 20. Resoluciones judiciales que afectan al Concellondicador 15. Código ético de bo goberno.

Indicador 21. Resolucións de autorización o reconocimiento de la compatibilidad y las autorizaciones de ejercicio de actividad privada altos cargos (pdf)

PÁGINA WEB DEL CONCELLO Y SERVICIOS MUNICIPALES:
Indicador 22. Implantación de una sección específica de transparencia.
Indicador 23. Buscador interno en la Web municipal.
Indicador 24. Mapa de la Web municipal
Indicador 25. Catálogo general de servicios.
Indicador 26. Procedimientos administrativos que se pueden realizar en el Concello de Ourense.
Indicador 27. Carta de Servicios Municipales.
Indicador 28. Canales especificos de denuncias para la ciudadanía.Indicador 22. Implantación dunha sección específica de transparencia.
Indicador 29. Informe sobre la comunicación de incidencias en la prestación de servicios municipales (pdf)
 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INFORMACIÓN DE INTERES PARA LA CIUDADANÍA:
Indicador 30. Datos e información estatística sobre las consultas y sugerencias recibidas por la cidadanía y organizacións (pdf)
IIndicador 31. Espacio para las propuestas de los Grupos Políticos Municipales
Indicador 32. Asociaciones de Vecinos y Vecinas de la ciudad.
Indicador 33. Perfís do Concello nas redes sociais: Facebook - Twitter - You Tube
Indicador 34. Regulamento de Participación Ciudadana
Indicador 35. Consejos municipales.

El Concello de Ourense, al amparo de la Ley constituye, como Organismo Autónomo, el Consello Municipal de Deportes, dotado de personalidad jurídica propia, plena capacidad jurídica y de obrar dentro de sus fines y patrimonio especial.

El Consello Municipal de Deportes (CMD) queda adscrito a la Concellaría de Deportes del Concello de Ourense.

Organismo Autónomo que tiene por Objeto social (artículo 3 de los Estatutos del CMD):

  1. La promoción y el fomento de la Educación Física y el Deporte, especialmente los deportes base en el Concello de Ourense

  2. La planificación y creación de nuevas instalaciones deportivas

  3. La conservación, reparación, mejora y gestión de las instalaciones deportivo recreativas de propiedad municipal

  4. La gestión del posible uso de otras instalaciones públicas o privadas para el cumplimiento de los fines del Consello Municipal de Deportes.

  5. Organizar y, en su caso, autorizar manifestaciones deportivas en el municipio, especialmente las de carácter popular.

  6. Cualquier otra que le sea atribuída o delegada de conformidad con ordenamiento jurídico

En interés de la transparencia municipal, se pone a la disposición de la ciudadanía los siguientes datos relativos al Consello Municipal de Deportes:

Orzamento 2014 (pdf)
La liquidación real del presupuesto del consejo municipal de deportes en 2018 es de 3.842.545,46€
Estatutos do Consello Municipal de Deportes (pdf)
Relación de postos de traballo do Consello Municipal de Deportes (pdf)
Retribucións percibidas polo xerente do Consello Municipal de Deportes (pdf)

  • Consello Municipal de Educación

Objetivo:
Estudiar, asesorar y proponer a la Administración local y educativa sobre todos los aspectos de enseñanza no universitaria que incidan en nuestra población buscando la máxima participación de todos los ciudad.

Constituye un órgano de consulta y asesoramiento creado por el Concello para facilitar la participación ciudadana en la programación y gestión de la enseñanza en las cuestiones relacionadas con la competencia municipal en materia educativa.

Regulamento do Consello escolar municipal (pdf)
Composición do Consello Escolar Municipal 2016 (pdf)

  • Consello Municipal de Igualdade de Oporturnidades entre Mulleres e Homes

¿Qué es el Consejo Municipal de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres?


En el marco de la configuración territorial de una política integral de igualdad se considera fundamental el papel que deben jugar los ayuntamientos, por ser el nivel de la Administración más cercano a la ciudadanía, a sus intereses y necesidades. Por todo ello representa el contexto más acomodado para poner en marcha y funcionamiento del Consejo Municipal de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, un órgano que debe garantizar la participación y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía y, en especial, de las mujeres ourensanas. Este Consejo se constituye como órgano de participación, asesoramiento, consulta, seguimiento y canalización de la problemática y de la vida ciudadana de las mujeres, así como de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Objetivos prioritarios

  • Defender los derechos de las mujeres velando por el cumplimiento de las disposiciones legales y previniendo las posibles discriminaciones que se puedan producir en cualquiera de los campos de actuación.
  • Fomentar la concienciación de las mujeres de su propia situación, así como promover cambios en las actitudes y comportamientos de los hombres que perpetúan la desigualdad entre ambos.
  • Impulsar, promover y apoyar el asociacionismo feminista y de mujeres y aquellos otros que promuevan la igualdad entre géneros respetando su autonomía.
  • Potenciar la participación social de las mujeres con el fin de que se constituyan responsables y protagonistas de su propio proceso de promoción y desarrollo y para la consecución de una igualdad real y efectiva.
  • Cualquier otro de carácter análogo que tengan incidente para las mujeres y/o la igualdad de oportunidades.
  • Impulsar, promover y orientar medidas y planes de actuación para las mujeres y hombres y hacer un seguimiento de las actuaciones municipales en este campo, así como de los procedimientos de los distintos niveles de la administración.
  • Instar la Corporación municipal al cumplimiento de las actuaciones en todos los campos que sean convenientes en la defensa de los derechos de las mujeres y de la promoción de la igualdad.

Requisitos para ser miembros del Consejo Municipal de la Igualdad

  1. Estar legalmente constituído.
  2. Tener domicilio social en el Ayuntamiento de Ourense.
  3. Para formar parte, las asociaciones de mujeres del ayuntamiento, así como cualquiero otra asociación, entidad u organización que tenga como finalidad primordial potenciar la integración social de las mujeres y la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres deberán comunicar al Presidente/a del Consejo Municipal de la Igualdad su voluntad de pertenecer a ésta mediante un escrito en el que se especificarán sus datos identificativos y el interés en formar parte de éste órgano para participar en las sesiones que se convoquen. Deberán transmitir los estatutos de la asociación o colectivo.

Miembros actuales del Consejo Municipal de la Igualdad

  • Asociación de Mujeres Empresarias
  • Asociación de Viudas "Mª Andrea"
  • Asociación de Amas de Casa "Montealegre"
  • Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Ourense
  • Asociación de Mujeres Rurales "Volvoreta" de Velle
  • Asociación de Mujeres Rurales "San Amaro" de Oira
  • Asociación de Mujeres Rurales "Clarexar" de Palmés
  • Asociación de Mujeres Rurales "Xesta" de Covadonga
  • Asociación de Mujeres Rurales "Sta. Agueda" de Seixalbo
  • PP - Área de la Mujer
  • PSOE - Área de la Mujer
  • Ourense en común
  • Democracia Ourensana
  • IU- Área de la Mujer
  • CCOO - Secretaría de la Mujer
  • UGT - Secretaría de la Mujer
  • CIG - Secretaría de la Mujer
  • STEG - Secretaría de la Mujer
  • Federación de AA.VV. "Limiar"
  • Asociación de Personas Sordas - Comisión de la Mujer
  • Asociación Fibromialgia y Fatiga Crónica de Ourense (AFFOU)
  • Anacos da Cidade
  • Asociación Española contra el Cáncer de Ourense
  • Fundación Taller Solidaridade
  • Marcha Mundial das Mulleres
  • Foro Feminista "Falando nós"
  • Asociación para la Prevención de la Exclusión Social (APES)
  • Área de Igualdad de la Universidad de Vigo 

Estatutos do Consello Municipal de Igualdade de Oportunidades entre Mulleres e Homes (pdf)

 

Indicador 36. Presupuestos participativos.

  • Desde el año 2008, el Concello de Ourense aposto por las obras que los vecinos y vecinas demandasen. En estos últimos años se realizaron actuacións para poner en valor los barrios de la ciudad, en plazas, parques, áreas infantiles, accesos, equipamientos, carreteras, aceras, recuperación de caminos e infraestructuras de diversa índole, favoreciendo las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos y presupuestos municipales.

Plan de investimento Municipal 2013 (pdf)
Plan de investimento Municipal 2014-15 (pdf)

Plan de investimento Municipal 2016-17

Informe técnico acerca da necesidade de modificar o Orzamento municipal para acometer as actuacións recollidas no Plan de Investimentos municipal 2016-2017 (pdf)
Acordo plenario coa aprobación da modificación do orzamento (pdf)

INFORMACIÓN CONTABLE Y PRESUPUESTARIA:
Indicador 37. Presupuestos municipales.
Indicador 38. Modificaciones presupuestarias.
Indicador 39. Presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales
Indicador 40. Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales).
Indicador 41. Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit)
Indicador 42. Indicación en la Web de que el Concello publica sus cuentas en la Plataforma del Tribunal de Cuentas sobre Rendición de Contas (rendiciondecuentas.es)

TRANSPARENCIA EN LOS INGRESOS, GASTOS Y DEUDAS MUNICIPALES:
Indicador 43. Cuentas Anuales/Cuenta General del Concello
Indicador 44. Ingresos fiscales por habitante e Inversión por habitante
Indicador 45. Periodo medio de pago a provedores.
Indicador 46. Importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores.
Indicador 47. Informes de Auditoría de cuentas y los de fiscalización por parte de los Órganos de control externo.

CONTRATACIONES:
Indicador 48. Contratos (no incluídos los contratos menores) realizados por el Concello.
Indicador 49. Contratos menores realizados por el Concello. Acceda a la Plataforma de Contratación del Estado, y seleccione la ficha "Documentos" para acceder a la información sobre los contratos menores.
Indicador 50. Modificación de los contratos realizados por el Concello.
Indicador 51. Composición, forma de designación y convocatorias de las mesas de contratación (pdf)
Indicador 52. Actas de las mesas de contratación.
IIndicador 53. Datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de los Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
Indicador 54. Informe explícito de la publicación de los contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP)

CONVENIOS, ENCOMIENDAS DE GESTIÓN Y SUBVENCIONES:
Indicador 55. Relación de convenios y encomendas de xestión subscritos (pdf)
Indicador 56. Relación de subvenciones y ayudas públicas concedidas por el Concello (pdf)
Indicador 57. Asignaciones económicas que se conceden a cada uno de los Grupos políticos municipales.

SUMINISTRADORES Y COSTES DE LOS SERVICIOS:
Indicador 58. Lista de provedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Concello.
Indicador 59. Información sobre el Coste efectivo de los servicios prestados por el Concello.

PLANS DE ORDENACIÓN URBANA Y CONVENIOS URBANÍSTICOS:
Indicador 60. Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y planos.

Indicador 61. Políticas y programas del Concello relativos al medio ambiente, así como los informes de seguimiento de los mismose Estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones de riesgo relativas a elementos medio ambientales (pdf)
Indicador 62. Las modificacións aprobadas del PGOU y planes parciales.
Indicador 63. Convenios urbanísticos del Concello y actuaciones urbanísticas en ejecución (pdf)
Indicador 64. Información sobre los usos y destinos del suelo.
 

INFORMACIÓN SOBRE LICITACIÓNS DE OBRAS PÚBLICAS:
Indicador 65. Se publican los proyectos, pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas.
Indicador 66. Se publican las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes.
Indicador 67. Listado de empresas que tienen concurrido a la licitación de obras públicas (pdf)
Indicador 68. Nombre de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes (pdf)
 

URBANISMO E OBRAS DE INFRAESTRUTURA:
Indicador 69. Informe sobre las obras más importantes de infraestructuras en curso (pdf)
Indicador 70. Difusión de las obras de infraestructura aprobadas pendientes de ejecución.
Indicador 71. Indicadores: Inversión en infraestructuras por habitante, Proporción de ingresos de Urbanísmo sobre los ingresos totales, Ingresos urbanísticos.

VISIBILIDAD, CANALES Y CARACTERÍSTICAS DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA:
Indicador 72. Existe en la Web Municipal un espacio destacado para difundir el procedimiento administrativo de Derecho de acceso a la información

En los artículos del 12 al 16 del Reglamento orgánico de participación ciudadana (Capítulos II y III) se regula el derecho de petición y el derecho de participación de los vecinos y entidades ciudadanas en los órganos del Concello. En estos artículos se indica literalmente:

CAPÍTULO 2.- DO DEREITO DE PETICIÓN.

Artículo 12.- Titulares y objeto del derecho de petición

  1. Es el derecho que tienen todas las personas físicas o jurídicas a formular solicitud al Ayuntamiento en materia de su competencia y pedir aclaraciones sobre las actuaciones municipales.

  2. Todas las personas, físicas o jurídicas domiciliadas en Ourense, de forma individual o colectiva, pueden ejercer el derecho de petición, en los términos y con el alcance previsto en la normativa de desarrollo del artículo 29 de la Constitución (actualmente recogida en la Ley 4/2001 reguladora del derecho de petición) sobre cualquier asunto o materia de competencia municipal.

  3. Las peticiones pueden incorporar sugerencias o iniciativas.

  4. No es objeto de este derecho, ni se podrán admitir peticiones, sugerencias, quejas o reclamaciones que se amparen en un título específico diferente al derivado del derecho fundamental de petición establecido en el mencionado artículo 29 de la Constitución, ni las que hagan referencia a materias para las cuales el ordenamiento jurídico prevé un procedimiento específico distinto al del derecho de petición.

Artículo 13.- Forma de ejercitar este derecho

  1. Se ejercerá por escrito, pudiendo utilizar cualquier medio, incluido el de carácter electrónico, que permita acreditar su autenticidad, e incluirá la identidad del solicitante, el lugar o medio elegido para la práctica de notificaciones, el objeto y el destinatario de la petición.

  2. En el caso de petición colectiva, además de los requisitos anteriores, serán firmadas por todos los peticionarios, debiendo figurar junto a la firma, el nombre, apellidos y D.N.I. de cada uno.

  3. La presentación del escrito, la admisión y tramitación de las peticiones, así como la resolución de las mismas, que deberán notificase en un plazo máximo de tres meses desde su presentación, se ajustará a lo previsto en la normativa reguladora del derecho fundamental de petición.

  4. El Ayuntamiento atenderá la petición, y si no procediera su admisión lo motivará comunicándoselo al peticionario en un plazo máximo de 3 meses.
    Son causas que de inadmisión:

    1. La insuficiente acreditación del peticionario

    2. Que el objeto de la petición no sea competencia del Ayuntamiento

    3. Que la petición tenga un trámite administrativo específico

    En el primer caso se le dará un plazo de 10 días para subsanar la carencia de acreditación, se considerará desestimada si no se presenta en ese plazo.

  5. Los ciudadanos tienen derecho a ser escuchados en la tramitación de los procedimientos, siempre que se manifieste interés legítimo de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992.

CAPÍTULO 3.- DEL DERECHO DE PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS E ENTIDADES CIUDADANAS EN LOS ÓRGANOS DEL AYUNTAMIENTO

Artículo 14.- Participación de los vecinos y asociaciones Todos los vecinos tienen derecho a intervenir directamente o a través de sus asociaciones en la gestión de asuntos públicos mediante su participación en los distintos órganos municipales, de acuerdo con el procedimiento establecido en las presentes normas.

Artículo 15.- Participación de las asociaciones de vecinos en los órganos colegiados

  1. Cuando alguna de las asociaciones de vecinos inscrita en el registro del Ayuntamiento de Ourense desee efectuar una exposición ante el Ayuntamiento Pleno en relación con algun punto del orden del día en cuya previa tramitación administrativa interviniere como interesado, deberá solicitarlo al alcalde con suficiente antelación a la celebración del Pleno.

  2. Para los efecto del apartado anterior se entenderán que son interesados en la tramitación administrativa:

    1. Quien lo promueve como titular de derecho o interés legítimo.

    2. Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar directamente afectados por la decisión que en el mismo se adopten.

    3. Aquellos cuyos interese legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados y se personen en el procedimiento, en tanto no haya recaído resolución definitiva.

  3. Después de la autorización del alcalde y a través de un único representante de la entidad, podrá exponer su opinión durante el tiempo que designe el alcalde.

  4.  El miembro de la entidad que actúe en el Pleno será el que legalmente la represente según sus estatutos, o cualquier otro miembro de la junta directiva nombrado expresamente para tal fin. En todo caso deberá acreditar la representación.

Artículo16.- Presentación de iniciativas por las asociaciones de vecinos

  1. La federación y asociaciones de vecinos inscritas en el registro del Ayuntamiento de Ourense, podrán presentar ante el Pleno del Ayuntamiento iniciativas.

  2. Las iniciativas deberán contener un interés general que será libremente apreciado por el Pleno. Serán motivadas y para su trámite tendrán que ser presentadas por escrito en el registro general del Ayuntamiento de Ourense con quince días de antelación al Pleno en que se solicite incluirla.

  3. La federación y asociaciones de vecinos, a través de su representante legal debidamente acreditado en el momento de presentar la iniciativa, podrán solicitar defender el asunto presentando ante el Ayuntamiento Pleno, y podrán hacerlo cuando el presidente los autorice para este efecto.

 

Indicador 73.  Información sobre el procedimiento administrativo presencial para ejercer el derecho de acceso a la información
Indicador 74. Formulario de solicitud de acceso a la información pública
Indicador 75. El canal electrónico de solicitud de acceso a la información pública permite diverso tipos de identificación, sin ser necesario el uso de certificados digitales o la aportación de datos fiscales.
Indicador 76. Informe de que el canal de solicitud de acceso a la información pública permite el seguimiento de la tramitación por parte del interesado.
Indicador 77. La Web Municipal dispone de un canal fácil y accesible para la formulación de quejas y sugerencias en relación con el Acceso a la información.

 

RECLAMACIONES Y EVALUACIÓN DE DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA:
Indicador 78. Procedimiento para presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio de derecho de acceso a la información
Indicador 79. Informe de que en la Web municipal está operativa y claramente visible la entidad municipal responsable ante cualquier presentación de reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información
Indicador 80. Información estadística de datos relativos a: Número de solicitudes de acceso a la información recibidas; resueltas dentro de plazo, desestimadas, en todo o en parte; y el resomen temático general de las solicitudes de acceso a la información recibidas.