Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Turismo y Termalismo

Áreas

Este martes, 21 de marzo, tuvo lugar el acto de clausura y final del Obradoiro de Empleo "Ourense Termal" que ofreció formación y capacitación profesional a 40 personas y permitió realizar mejoras en la ribera termal y en el entorno del Centro de Interpretación de las Burgas.

El alcalde, Jesús Vázquez, puso en valor a importancia de estos trabajos, que permitieron acondicionar según la normativa vigente los locales destinados a bar-cafetería, tienda y punto de información en el Centro de Interpretación de las Burgas. "Un trabajo fundamental para sacar, próximamente, la concesión de la explotación de los apartamentos turísticos, que cuentan gracias a vuestro trabajo con renovado acceso y escaleras en el edificio de la calle del Baño".

Jesús Vázquez también les manifestó su enhorabuenas a los participantes en el taller: "Enhorabuena por animaros a participar de la formación. Formación que siempre nos ayuda a ser mejores: individual y socialmente. ¿Por qué digo individualmente? Porque tras estas horas de formación ya tenéis capacidades en trabajos de carpintería y mueblería, y en el acabado de rígidos y urbanización. Están dentro de vosotros, pues acabais de formaros pero, sobre todo, porque estas capacidades están reconocidas con estos diplomas que ya tenéis en vuestras manos. Una clave a la hora de la búsqueda de empleo, una nueva herramienta".

En su discurso el edil destacó que "las ciudades crecen con la mejora de todos sus ciudadanos. Y las pruebas están ahí: Gracias a vuestro trabajo, Ourense cuenta con nuevas y mejores instalaciones en dos de los emplazamientos más estratégicos de la ciudad: en el paseo de la ribera termal y en el entorno del Centro de Interpretación de las Burgas".

Las obras realizadas

Además, el regidor ourensano desgranó las obras realizadas durante los seis meses de formación: "En las riberas del río Miño, el lugar de ocio elegido por cientos de ourensanos cada día y el puntal de nuestra oferta turística hacia el exterior, colocamos 200 nuevos metros de canaleta para la recogida de aguas; pusimos 5 nuevos bancos; renovamos barandillas y añadimos 30 metros más de ellas en la zona del Molino de A Veiga para proteger la rueda".

El alcalde destacó que el proyecto sirvió para "hacer más fácil el acceso y el disfrute de las termas a los usuarios. Para eso optimizamos el acceso a las estaciones termales retirando obstáculos innecesarios. Colocamos 15 monolitos con instrucciones para el buen uso de las instalaciones termales, tanto en la zona de Outariz como en la del Tinteiro".

"Los ourensanos y los visitantes pueden, ahora, acceder tranquilamente al recinto termal en bicicleta, pues ya está mejorado el aparcamiento. Moverse por Ourense en bici, ir a las termas en bicicleta, ya no es una utopía. Pero no sólo se trata de llegar: una vez en las instalaciones termales, el usuario se encontrará con todas las taquillas acondicionadas: se eliminó el sistema de moneda y todas las taquillas están habilitadas para emplear candado".

"Pero los ourensanos no solo vienen al ocio, también vienen por la salud: con el arreglo de la tarima y del lavapiés en el Tintero, le damos valor a una zona que de por sí es muy apreciada por todos nosotros. Vuestro trabajo también se nota en el entorno del Centro de Interpretación de las Burgas. Tenemos una estación termal de agua minero medicinal en pleno casco histórico de Ourense y queremos dotarla de los mejores servicios. Queremos una zona de estancia anexa al Centro de Interpretación, y para eso acondicionamos los locales destinados a bar-cafetería, tienda y punto de información en el Centro de Interpretación de las Burgas".

En el final de su intervención, el alcalde de Ourense señaló que "una vez más, gracias por ayudarnos a mantener la imagen de Ourense como lugar ideal para vivir, lo que también va a repercutir en la imagen de Ourense como destino turístico apetecible. Presumimos de ser la Capital termal de Galicia. Todos colaboramos en mantener esa imagen, y todos disfrutamos de esa mejora de la calidad de vida".

En la clausura del taller y entrega de diplomas participaron, además del alcalde de Ourense y de los concejales de Termalismo e Infraestructuras, Jorge Pumar y José Araújo, el director general de Orientación y Promoción de la Xunta de Galicia, Alfonso Marnotes; así como la delegada territorial del Ejecutivo Gallego en Ourense, Marisol Díaz.