Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Turismo y Termalismo

Áreas

El viernres, 19 de enero, tuvo lugar en el stand de Galicia de la Feria Internacional de Turismo de Madrid la presentación turística de la ciudad de Las Burgas, en un acto que contó con Sergio Pazos como maestro de ceremonias, con Adriana Domínguez como madrina y con las intervenciones del alcalde, Jesús Vázquez; de la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; y del concejal de Turismo, Jorge Pumar. Al final, el vigente Mejor Chef de Tapas de Galicia, Miguel González Quintela, preparó un pincho especial para el público asistente elaborado con agua de Las Burgas.

 

Los asistentes a FITUR descubrieron hace 365 días el "Plan Perfecto" que suponía visitar Ourense. Ese plan perfecto evolucionó, triunfó y Ourense está de moda. "La Capital Termal de Galicia es un destino al alza, sorprendente y atractivo. Quien lo conoce, repite. Quien lo visita, lo recomienda. Quien lo elige como hogar, como es mi caso, no lo cambia por ninguno otro lugar en el mundo", señaló el alcalde al inicio de su intervención.

Ourense está de moda por su potencial como destino ideal para escapadas en puentes, fines de semana y como no, en cualquier época del año. Diversificar el turismo tradicional supone una oportunidad para poner en valor destinos turísticos cómo el nuestro: singular y profundamente conectado con los sentidos. "Ourense se saborea, se mira, se escucha, se palpa y siente en su máxima expresión. Ourense está de moda porque tiene un gran tesoro: un inmenso océano de agua mineromedicinal bajo nuestros pies. Porque somos la Capital Termal de Galicia. Porque esa riqueza puebla nuestras riberas del Miño en forma de termas que dejan maravillados a todos aquellos que nos visitan. El arrullo de ese caudal termal, el relax y el contacto con la Naturaleza son nuestro emblema, con las Burgas como símbolo cumbre desde hace veintiún siglos. Porque pocas ciudades pueden presumir de tener una infraestructura termal, y al alcance de cualquiera que así lo desee, integrada en pleno Casco histórico", expresó Jesús Vázquez.

En este sentido, la directora general de Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez, destacó que "las experiencias pueden contarse, pueden escucharse, pero nadie puede vivirlas por otra persona. Por eso les invito a que disfruten de esa experiencia que es Ourense".

También quiso enfatizar el regidor ourensano otras potencialidades de la ciudad: "Somos muy afortunados en Ourense. Somos una ciudad universitaria con una profunda vocación investigadora: contamos con una Universidad y un Campus del agua que son auténticos motores del conocimiento y la investigación, pilares imprescindibles para el desarrollo económico y turístico de una ciudad que ve esta cooperación institucional como factor clave de progreso. Orgullosos como estamos del Campus Agua, el primer campus especializado de toda España en esta materia, Ourense no sería lo que es sin el rio que la cruza, el Miño, con el majestuos Puente Romano que la une desde hace siglos y con el vanguardista Puente del Milenio que atrae los flashes de todos los que nos visitan. Pocas ciudades del mundo ofrecen las vistas maravillosas que ofrece Ourense desde cualquiera de sus rincones".

Ourense está de moda porque marca estilo, y así lo sintetizó Jesús Vázquez: "Cuna de la moda gallega y del diseño a nivel internacional. Aquí tenemos amadrinando este acto a Adriana Domínguez, emblema de la casa Adolfo Domínguez, máximo exponente del sector. Es todo un honor para el Ayuntamiento contar con su apoyo. Gracias, Adriana. Como también podríamos hablar de Roberto Verino, Purificación García o Carolina Herrera, cuyos diseños salen precisamente de Ourense. De ahí que nuestro "destino de moda" sirva también como homenaje a todos esos profesionales que contribuyen a definir, enriquecer y engrandecer la marca Ourense, capital del diseño y de la moda gallega. Ourense está de moda porque somos una ciudad donde el sector comercial es clave. El estilo y la altísima calidad de su comercio es sorprendente al tiempo que incuestionable. Ir de compras en Ourense es un lujo para los sentidos, una experiencia incomparable".

Sobre este aspecto también abundó la directora general de Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez: "Las creaciones de Adolfo Domínguez son el resultado de una suma de visiones, inspiraciones y aprendizajes del mundo entero. Pero hay algo que siempre está ahí, algo invariable: hay muchas personas y muchas ideas de gente de Ourense en cada una de ellas. Le debemos mucho a Ourense. Por eso queremos apoyar este esfuerzo para dar a conocer en un espacio tan interesante como Fitur la oferta turística de la ciudad y de la provincia".

Ourense está de moda porque sabe conjugar la vanguardia con la tradición. Y de ahí que Vázquez Abad pusiera sobre la mesa que "sabemos que la Cultura siempre es vital como elemento diferenciador. Somos una ciudad con un riquísimo patrimonio artístico y monumental que deja maravillados la quien nos visita, con una Catedral del Románico tardío con reminiscencias góticas que hace las delicias de todos la amantes del arte. Con una vida cultural intensa y creativa que nos convierte en la Atenas de Galicia. Tenemos hasta ocho festivales de producción municipal con proyección internacional, como el Festival de Cine Internacional que este año cumplirá 23 ediciones, o diversos certámenes de música culta o teatro para todos los públicos. Pusimos en marcha iniciativas innovadoras vinculadas a la cultura urbana como el Pulpo Extreme y sorprendemos sacando la música clásica a la calle con el Piano Meeting, evento único en España. Disfrutamos de una amplísima oferta cultural que genera proyección y una marca turística propia con la que vivimos avances: Nuevos hoteles están iniciándose en Ourense, ampliando así el parque hostelero de la ciudad. Además, el registro de viviendas de uso turístico los permitió ampliar la oferta, con iniciativas llenas de encanto y una apuesta por regularizar el sector haciendo las cosas bien y con la cooperación institucional como elemento clave".

La oportunidad del Camino de Santiago también fue otro de los aspectos enumerados por el alcalde de la ciudad: "Somos parte fundamental de una de las rutas jacobeas más hermosas y con mayor encanto: la Vía de la Plata. De hecho, los cerca de 10.000 peregrinos registrados que la transitan anualmente, en unos meses podrán estrenar el albergue más moderno de la Península, justo al lado de nuestra Plaza Mayor. Infinidad de peregrinos descubren Ourense a través del Camino. Se encandilan y repiten".

La sobresaliente gastronomía de Ourense fue también otro de los pilares expuestos por Vázquez Abad: "Disfrutamos de una cocina extraordinaria, con varias estrellas Michelín, con los pies en la tierra y orgullosa de su producto. Sabemos que nuestra base está fundamentada en materia prima de primera orden, que con el máximo mimo elaboramos y ofrecemos. Calidad elevada al cubo con la que conjugamos una sólida formación en Hostelería que consigue posicionar en el mercado a maridaje perfecto de tradición y vanguardia. En Ourense, hicimos del tapeo un arte".

La situación estratégica de la ciudad fue también otro de los ejes del discurso del alcalde: "Ourense es la entrada del alta Velocidad a Galicia. Somos conscientes de que nuestra localización debe ser una oportunidad que jamás deberíamos dejar escapar. La variante exterior del AVE es nuestro gran reto, para que la integración ferroviaria sea una clave de futuro: de su mano debemos atraer inversiones que redunden en la creación de riqueza y empleo. Es uno de nuestros grandes objetivos como eje estratégico que somos. La puerta de entrada a Galicia muestra lo mejor de una comunidad, la gallega, con mucho que ofrecer y compartir".

"Por todas estas razones, y porque Ourense es una ciudad sorprendente, con un carácter amable, hospitalario y llena de vida, es por lo que presentamos Ourense Capital Termal destino de moda. El deleite de los sentidos, el amor por la vida, la pasión por el trabajo, el afán por las cosas bien hechas... Todo eso se nota en cada una de las facetas de Ourense. Son características que atesoran nuestras gentes, nuestros profesionales que día a día construyen destino. El mérito de hacer de Ourense un destino de moda es suyo y nuestra obligación como Ayuntamiento es atenderlos y ayudarlos. Para eso estamos aquí. Ourense es un plan perfecto para disfrutar de un destino turístico singular y de moda capaz de sorprender a los viajeros más exigentes", concluyó el alcalde de la ciudad. "Es un orgullo para un alcalde, creanme, comprobar el entusiasmo que mi ciudad, urbe bimileraria y guardiana de la Historia y Cultura de Galicia, provoca entre quien nos visita. Observar cómo Ourense está de moda. Porque Ourense sorprende y enamora. Por eso quiero concluir invitándoles a todos a que visiten, descubran, disfruten, saboreen y vivan Ourense con toda intensidad. Estoy seguro de que no les defraudará".