Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Turismo y Termalismo

Áreas

La investigación sobre los usos terapéuticos de las aguas "seguirá adelante en las diferentes instalaciones termales de la ciudad, pues cada una tiene unas propiedades diferentes", avanzó el alcalde.

''El estudio Eficacia de las aguas mineromedicinales en pacientes con fibromialgia viene a demostrar lo que ya todos me los sabía: que nuestra ciudad alberga un tesoro en sus aguas''. Así resumía el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el resultado de un estudio de Natalia Calvo y Reyes Pérez, investigadoras de la Escuela Universitaria de Enfermería, realizado en la piscina termal de las Burgas. Se trata del "primer trabajo científico que estudia, evalúa y avala la eficacia terapéutica de las aguas termales, minero-medicinales de Ourense", en palabras de Jorge Pumar, concejal de Turismo y Termalismo.

Desarrollado a lo largo de más de un año en estas instalaciones municipales, el estudio es fruto de una colaboración establecida entre el Ayuntamiento y la Escuela, centro público adscrito la Universidad de Vigo y dependiente del Sergas. Tal y como explicó el Pumar, existe la voluntad de continuar esta línea de trabajo con la Escuela, concretándola "en la firma de un protocolo para seguir avanzando por este camino: la puesta en valor ante los profesionales de unas aguas termales que, además de un recurso turístico y de ocio son, ante todo, mineromedicinales, una fuente de salud a disposición de los ourensanos", dijo Pumar.

"El Ayuntamiento de Ourense no puede hacer otra cosa que aprovechar este tipo de sinergias y apoyar los profesionales que pueden ayudarnos a desarrollar proyectos", resumía Vázquez Abad. "Proyectos de futuro, que creen riqueza y desarrollo sostenible para la sociedad del futuro, que nos sitúen como una ciudad pionera e innovadora, en la vanguardia de la investigación y en el aprovechamiento de las aguas termales".

Por eso, la investigación sobre los usos terapéuticos de las aguas seguirá adelante en las diferentes instalaciones termales de la ciudad, pues cada una de ella posee unas propiedades diferentes. Investigaciones como esta abren también la posibilidades del turismo de salud termal: "Son muchos más los turistas que nos visitan por este motivo de los que creemos", resumía el alcalde.

Documentos