Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Turismo y Termalismo

Áreas

 

El concejal de Turismo y Termalismo, Jorge Pumar, presentó en el Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas (EHTTA, por sus siglas en inglés), celebrada en la localidad alemana de Wiesbaden, la programación prevista para la próxima Asamblea General de esta entidad, que tendrá lugar en Ourense entre los días 3 y 5 de octubre.

El responsable de Termalismo en el Ayuntamiento y la diputada provincial, Ana Villarino, fueron los encargados de informar y dar a conocer los últimos detalles sobre las actividades previstas para esta Asamblea, que será coorganizada por el Ayuntamiento y la Diputación de Ourense. El encuentro, que se celebrará en Ourense, tiene prevista la asistencia de cerca de 40 delegados procedentes de toda Europa e incluirá visitas de estudio a diferentes enclaves termales de la ciudad y de la provincia.

En el Comité Ejecutivo que acaba de realizarse en Alemania se informó de que la programación de la Asamblea que tendrá lugar en nuestra ciudad incluirá un seminario -el Café de Europa- en el que se abordará el rol de las villas termales como agentes de sostenibilidad ambiental. Este evento también servirá para poner el foco sobre los aprovechamientos energéticos vinculados a los recursos termales mineromedicinales. El seminario, abierto al público, se desarrollará el día 3 de octubre de manera previa a la Asamblea y abordará proyectos como el Geoatlantic, iniciativa comunitaria financiada con fondos FEDER en la que Ourense actúa como socio líder.

Además, el concejal de Turismo y Termalismo invitó a la Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas a participar en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar (Termatalia), que tendrá lugar en el mes de septiembre en la localidad de Foz de Iguazú (Brasil).

Asociación de entidades locales

La Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas acaba de revalidar su condición de Itinerario Cultural del Consejo de Europa, tras finalizar el proceso de evaluación y calidad que el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales realiza cada 3 años a las diferentes rutas y redes con este distintivo.

La asociación, de la que el Ayuntamiento de Ourense es miembro fundador, se encuentra a punto de celebrar su décimo aniversario y suma en la actualidad más de 40 destinos en 13 países de toda Europa (incorporando no solo aquellos que están dentro de la comunidad económica, sino adheridos al Consejo de Europa: como Azerbaiyán o Turquía, entre otros).

En España, además de Ourense, actualmente también forman parte de la EHTTA a Eurociudad chaves-Verín, la Xunta de Galicia (a través de la Agencia de Turismo de Galicia), y acaba de incorporarse también el gobierno provincial, ambos como miembros asociados (la categoría de "miembro activo" está reservada solo a las ciudades).

La EHTTA es una asociación internacional que tiene la particularidad de estar constituida en su mayor parte por corporaciones locales. Es un proyecto liderado por las propias ciudades miembro y sus políticas públicas. Tiene detrás, por tanto, un compromiso político que hace trascender los principios de la asociación a las agendas municipales llegando, a fin de cuentas, al ciudadano. La asociación surgió en un momento en que el turismo de salud estaba consolidándose como un producto turístico central para Europa, ganando más y más peso en una sociedad preocupada por el cuidado del cuerpo y la salud, pero sobre todo con una tasa de envejecimiento muy alta.