Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Turismo y Termalismo

Áreas

El nuevo albergue de peregrinos de Ourense, el mejor de toda la red del Xacobeo y que fue inaugurado el cinco de diciembre, tendrá un centro de interpretación del Camino Mozárabe-Vía de la Plata.

Así, en el nuevo albergue " Eligio Rivas Quintas", los peregrinos podrán acceder a toda la información que precisen sobre la ruta xacobea de mayor recorrido, que conecta Sevilla con Compostela.

Se da cumplimiento así a una demanda del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, que le solicitó a la Xunta de Galicia "que Ourense no solo contara con el mejor albergue de Galicia, sino que la ciudad cobrara el protagonismo que le corresponde como eje neurálgico de este camino Xacobeo".

La apuesta por situar el albergue de peregrinos, que comenzó a funcionar "en un edificio histórico rehabilitado, en pleno corazón de la zona histórica y a escasos metros de la piscina termal de Las Burgas, va a ser un atractivo más para todos sus usuarios. Pero también va a dinamizar su entorno", señala el regidor ourensano.

 

Camino Mozárabe – Vía de lana Plata


El Camino Mozárabe es la ruta xacobea de mayor recorrido: conecta Sevilla con Santiago de Compostela, es la prolongación de una antigua calzada romana que unía Mérida con Astorga. Esta vía se mantuvo viva en la alta Edad Media, primero con los visigodos y después bajo dominación islámica (de hecho el nombre de Vía de la Plata viene de la denominación en árabe « bal' latta»). Los cristianos mozárabes la recristianizaron en la Baja Edad Media, cuando comienzan las peregrinaciones desde Andalucía y Extremadura.

El peregrino que sigue la antigua Vía de la Plata toma el desvío en Granja de la Moreruela (Zamora), desde donde hay dos posibles itinerarios a Santiago (uno por Laza y otro por Verín) que desembocan en Ourense.

Datos del nuevo albergue de peregrinos de Ourense


La inversión total de la Xunta de Galicia en ésta obra fue de 820.000 euros, con una superficie total edificada de 647,71 metros cuadrados:

  • Una planta de sótano destinada a lavandería, almacén de mochilas y cuartos de instalaciones.
  • Una planta baja destinada salón de estar, cocina, aseos y control de entrada.
  • Dos plantas altas destinadas a dormitorios (planta 1ª y 3ª). Una planta destinada a grupo de aseos y duchas (planta 2ª).
  • Una planta bajo cubierta destinada a dormitorios y despacho.

El proyecto cumple toda la normativa de accesibilidad, de tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y circulación por el edificio en los términos previstos en su normativa específica.

Esta obra supuso la recuperación de un edificio municipal situado en pleno corazón de la ciudad, a escasos metros de la piscina termal de Las Burgas.