Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Turismo y Termalismo

Áreas

El entorno de As Burgas dispone del suficiente caudal para acoger un hotel balneario. Así se desprende de un estudio realizado por la Xunta, a propuesta del Ayuntamiento, en el que se evalúa el potencial de esta zona termal de la ciudad y que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, analizaron durante un reciente encuentro. Este análisis, realizado por la empresa Geocisa, especifica que con los caudales potencialmente explotables en los terrenos de la antigua cárcel (que incluyen tanto el punto de salida de agua termal de esta zona como los ubicados en el Jardín de As Burgas y en los Baños de Outeiro) se podrían obtener hasta 2,85 litros por segundo sin causar afectación. “Estos datos despejan las posibilidades que ofrece el entorno como motor termal de la ciudad, ya que harían viable la construcción de un hotel balneario ajustado y dimensionado a dicho caudal”, afirma el regidor.
Vázquez Abad destaca la “enorme importancia que este estudio tiene para la toma de decisiones en el futuro, ya que nos ofrece datos reales para hacer proyectos reales, porque hasta ahora no se había hecho una cuantificación del caudal para determinar el aprovechamiento racional de este recurso”.
Para la realización del estudio del funcionamiento hidrogeológico del conjunto de As Burgas, la empresa realizó trabajos de documentación, reconocimiento geológico e hidrológico, monitorización de manantiales, analíticas de las aguas y ensayos de afectación.
Luego de este análisis previo, los trabajos de campo se dirigieron al reconocimiento geológico e hidrológico, para actualizar el inventario de puntos de agua subterránea. Posteriormente se realizó una monitorización automatizada de manantiales y sondeos, para medir durante varios meses el caudal, la temperatura y el nivel del agua termal. También se recopilaron datos pluviométricos del lugar y se realizaron análisis químicos y isotópicas correspondientes de las aguas.
La última fase de la investigación, consistió en la puesta en marcha de pruebas hidráulicas para obtener parámetros hidrogeológicos del acuífero termal y para establecer la relación y afectación mutua entre los distintos puntos de afloramiento termal de la zona.
A raíz de este análisis se identificaron siete puntos o zonas de salida de agua termal (la Burga Alta, la Burga Baja, el Fervedoiro, en las Josefinas, los Baños de Outeiro, un punto en la calle Progreso y en los terrenos de Jardín de As Burgas), en los que se concentran uno o más manantiales y que ofrecen un caudal total de 7,385 litros por segundo con temperaturas que oscilan entre los 42º y los 64'4º.
Conclusiones
De acuerdo con los cálculos efectuados , y tras la adaptación y construcción de nuevas captaciones, el estudio concluye que se podría a llegar caudales de 0,5 litros por segundo en los Baños de Outeiro, de 1,6 l/ s en Jardín de As Burgas, y de 0,75 l/ s en la Cárcel. En comparación con otras instalaciones termales, caso de los balnearios de Laias (caudal de 3,2 l/ s en 2.500 m2,con 100 habitaciones y 500 tratamientos al día) o de Arnoia (4,7 l/ s para más de 700 tratamientos al día en 3.000 m2 de instalación), el estudio da el visto bueno para la explotación termal sin ningún tipo de afectación.
El estudio se enmarca en la colaboración abierta con el Ayuntamiento de Ourense para aprovechar la capacidad termal de la ciudad a través de proyectos como el EcoBarrio, que prevé establecer la primera red de Europa de "district heating" aprovechando la energía xeotérmica.