Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Turismo y Termalismo

Áreas

La tradición del baño termal acompaña la ciudad desde sus orígenes, y aún sigue practicándose en las numerosas instalaciones disponibles: termas históricas, piscinas en plena naturaleza, pequeños balnearios inspirados por el lejano oriente...

Nuestras aguas son fuente de salud, belleza y bienestar: cuidan la piel, por lo que están indicadas para problemas dermatológicos, y son además una forma magnífica de descontraer los músculos, siendo muy útiles a la hora de tratar reumatismos, contracturas, etc.

Termas e historia: Las Burgas

El termalismo en Ourense tiene más de dos mil años de historia y comienza en los manantiales de las Burgas. Los primeros pobladores romanos levantaron aquí edificios para el culto y disfrute de estas aguas, iniciando una tradición que llega hasta nuestros días. Declaradas en 2007 Bién de Interés Cultural, visitarlas es imprescindible para conocer la historia de Ourense y entender su íntima relación con las aguas: tocarlas y sorprenderse, descubrir sus misterios en el Centro de Interpretación y disfrutar de un baño en su piscina termal, prácticamente de la misma forma y en el mismo lugar que lo hicieron nuestros antepasados romanos hace dos mil años.

Horario de la Piscina termal de las Burgas: 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 (Lunes cerrado)

Horario del Centro de Interpretación de las Burgas: 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 (Lunes cerrado)

Toda la información disponible en http://turismodeourense.gal/gl/termalismo/termas-e-historia/

 

Termas y natureza: Ruta Termal del Miño

Las riberas del río Miño constituyen la gran arteria verde de la ciudad. En su tramo más occidental, después del Puente del Milenio, encontramos numerosos manantiales de agua termal, muchos de ellos acondicionados para el baño. Se trata de la Ruta Termal del Miño: 5 kilómetros de paseo y siete instalaciones termales en las que descansar y relajarnos mientras disfrutamos de un baño en plena naturaleza, sea invierno o verano.

La ruta comienza en la margen derecha del río, en la zona termal de la Chavasqueira, la más próxima a la ciudad. Aquí podremos elegir entre el ambiente de inspiración japonesa de la pequeña estación termal de la Chavasqueira o un baño en las piscinas exteriores de acceso gratuito.

El camino continúa hasta Ol Tintero, una fuente­mirador muy frecuentada y, desde aquí, a la zona termal del Muíño de A Veiga con sus cuatro piscinas. Un poco más adelante, la Estación Termal de Outariz ofrece tratamientos de belleza, sauna y dos circuitos termales a precios muy competitivos. Justo antes de la pasarela que cruza a la orilla contraria encontraremos las piscinas de Outariz y Burga de Canedo, el mayor centro de actividad termal en Ourense, que son de uso gratuito. En la otra ribera, en Reza, continúa la ruta por el Paseo de las Ninfas, donde veremos el último espacio termal: la fuente de Reza.

 

Consejos para un baño termal

Antes del baño

  • Equípate con bañador, chanclas y toalla, ya que es necesario acudir la estas instalaciones con ropa idónea. En todas existen vestuarios y consignas la disposición de los bañistas para guardar las pertenencias cómodamente.
  • Consulta a tu médico antes de acudir a las instalaciones. Ten en cuenta que, tanto por composición mineral como por su elevada temperatura (entre 30 y 42 grados centígrados), las aguas termales de Ourense son un recurso medicinal.
  • Respeta los tiempos de la digestión antes del baño y evita la exposición prolongada al sol.
  • Recuerda siempre tomar una ducha para preparar tu piel para el baño: eliminando restos de cremas y demás productos absorberá mejor los minerales del agua y sus propiedades.


Si vas con niños

Como norma general, no está permitido el baño a menores de 3 años. Tanto en la piscina termal de las Burgas como en las estaciones de Outariz y A Chavasqueira la edad mínima sube a 5 años y, en cualquier caso, nunca se recomienda para menores de 7 años.

Con los niños es necesario extremar las precauciones, por lo que el baño termal no debería superar los 10 o ­15 minutos de duración.

Normas de uso

Las instalaciones termales de Ourense son espacios de baño diseñados para la relajación, por lo que existen una serie de normas de convivencia que es importante conocer y respetar.

  • No se admiten mascotas. Si te encuentras en las orillas del río Miño, tu perro disfrutará mucho más en las zonas verdes. En Outariz tienen, además, un espacio destinado para ellos donde descansar a la sombra.
  • Deja de lado tu teléfono móvil, aparato de música, cámara de fotos, etc., y mantén un tono de conversación moderado: no molestarás a los demás usuarios y disfrutarás más del baño.
  • Son termas, no piscinas: no están pensadas para nadar ni sumergirse, tampoco para salpicar.
  • Modera los tiempos de baño: no deberían superar los 30 minutos. Intenta hacer pausas y, si eres valiente, haz contrastes con agua fría.

 

Descansa siempre después del baño y hidrátate bebiendo líquidos. Aunque no lo parezca, las altas temperaturas del agua aceleran el metabolismo y cansan el cuerpo.