Praza Maior 1       988 388 100

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Urbanismo, Licencias y Vivienda

Áreas

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el 19 de diciembre de 2016 las bases las bases reguladoras del Programa de Viviendas Vacías, dentro del Plan Gallego de Rehabilitación, Alquiler y Mejora del Acceso a la Vivienda 2015/2020 (Plan RehaVIta)

 Se trata de una noticia importante para Ourense en materia social e integradora, como es la aprobación definitiva por el IGVS de la publicación, para su efectiva entrada en funcionamiento, de las bases reguladoras del Programa de Viviendas Vacías.

Después de abrirse un período de alegatos, las bases ya incorporan los impresos de solicitudes. Esto se hace gracias a un acuerdo entre el Instituto Gallego de Vivenda e Solo y la FEGAMP. Hace falta destacar que ed de Ourense fue el primer Ayuntamiento de Galicia que solicitó su adhesión a este programa, ya el pasado 27 del mes de abril. Es una prioridad para el Ayuntamiento de Ourense que quiere movilizar las viviendas vacías existentes en la ciudad para destinarlas a alquiler social.

La Ley de vivienda de Galicia establece que las administraciones públicas podrán adoptar medidas dirigidas a impulsar la puesta en el mercado de viviendas en alquiler de viviendas vacías, con el objetivo prioritario de favorecer el acceso a la vivienda a colectivos singulares, en particular a los colectivos sociales especialmente desfavorecidos, vulnerables o en situación de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores y personas jóvenes que pretendan acceder a la vivienda por primera vez.

Lo cueste máximo del alquiler será de 350 euros y nunca superior al 30% de los ingresos del inquilino. El Ayuntamiento será el encargado de proponer las viviendas que se puedan incorporar así como los adjudicatarios de las mismas, siempre respetando los requisitos establecidos. Por su parte, la Xunta se comprometerá a proporcionar para las viviendas que se incorporen un seguro multirriesgo del hogar y un seguro de la garantía del cobro de la renta.

El Programa 

El Programa de Viviendas vacías permitirá, gracias al convenio firmado entre el IGVS, la Fegamp y el Ayuntamiento de Ourense, destinar viviendas vacías de propiedad pública o personal al alquiler social por parte de familias desfavorecidas.

Las viviendas que se incorporen a este programa tendrán aseguradas, por parte del IGVS y sin costar para los propietarios, las siguientes coberturas:

  • Un seguro multirriesgo del hogar, por lo que quedarán cubiertos todos aquellos daños sufridos por la vivienda durante la vigencia del arrendamiento.
  • Un seguro de la garantía del cobro de la renta en las mensualidades impagadas por los arrendatarios y la asistencia y defensa jurídica de los arrendadores en los procesos de desahucio o reclamaciones de cantidad por impago de rentas, que incluya como mínimo los honorarios de abogado y derechos y suplidos de procurador, cuando su intervención sea preceptiva, gastos notariales y de outorgamento de poder para pleitos y gastos de ejecución procesal. La garantía del cobro de las rentas impagadas no podrá superar el período máximo de doce mensualidades.
  • Estas coberturas serán efectivas durante el tiempo en que las viviendas permanezcan arrendadas al amparo de este programa.

Demandantes

Los demandantes de viviendas incorporadas al Programa de Viviendas Vacías deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en una situación personal o familiar que suponga una dificultad para acceder a una vivienda de alquiler en el incluso municipio.
    Acreditar la percepción de unos ingresos mínimos o de ayudas, públicas o personales, que les permitan hacer frente a los deberes económicos que deriven del contrato de arrendamiento.
  • No tener parentesco por vínculo de matrimonio u otra relación estable análoga, por consanguinidade o adopción, hasta segundo grado, con las personas arrendadoras. Este mismo criterio se aplicará a la relación entre la persona arrendadora y la persona arrendataria, cuando la primera sea una persona jurídica, respecto a cualquiera de sus socios, de sus socias o partícipes.

Colectivos preferentes

Tendrán preferencia en la adjudicación de las viviendas de este programa quenes pertenezcan a un de los siguientes colectivos:

  • Unidades familiares o de convivencia afectadas por procedimientos de ejecución hipotecaria, sin necesidad de que exista una resolución judicial de finalización del citado procedimiento judicial.
  • Unidades familiares o de convivencia afectadas por un procedimiento judicial de desahucio por impago de rentas de su vivienda habitual.
  • Unidades familiares o unidades de convivencia con hijos menores, así como familias numerosas y familias monoparentales con hijos a cargo.
  • Unidades familiares o de convivencia en los que existan mujeres víctimas de violencia de género, siempre que el documento acreditativo de la situación de violencia había sido adoptado o emitido en los 12 meses inmediatamente anteriores a fecha de presentación de la solicitud de la vivienda. Asimismo, será preciso que la orden de protección o la medida cautelar estén vigentes.
  • Unidades familiares o de convivencia en los que existan personas mayores de 65 años o personas dependientes.
  • Unidades familiares o de convivencia en las que existan personas que habían sido beneficiarias de ayudas al alquiler de programas gestionados por el IGVS y que, una vez vencido el período máximo de percepción de las mismas, permanezcan en una situación de desprotección o especial vulnerabilidad.
  • Unidades familiares o de convivencia con dificultades para asumir el costo del arrendamiento de una vivienda y que habían sido privadas de su vivienda habitual por daños sufridos en esta, derivados de una circunstancia imprevisible y sobrevenida, tales como incendios, inundaciones, etc.
  • Unidades familiares o de convivencia formadas exclusivamente por jóvenes/las con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años.


Documentación adjunta