Praza Maior 1       988 388 100

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Ayuntamiento

En los artículos del 12 al 16 del Reglamento orgánico de participación ciudadana (Capítulos II y III) se regula el derecho de petición y el derecho de participación de los vecinos y entidades ciudadanas en los órganos del Concello. En estos artículos se indica literalmente:

CAPÍTULO 2.- DO DEREITO DE PETICIÓN.

Artículo 12.- Titulares y objeto del derecho de petición

  1. Es el derecho que tienen todas las personas físicas o jurídicas a formular solicitud al Ayuntamiento en materia de su competencia y pedir aclaraciones sobre las actuaciones municipales.
  2. Todas las personas, físicas o jurídicas domiciliadas en Ourense, de forma individual o colectiva, pueden ejercer el derecho de petición, en los términos y con el alcance previsto en la normativa de desarrollo del artículo 29 de la Constitución (actualmente recogida en la Ley 4/2001 reguladora del derecho de petición) sobre cualquier asunto o materia de competencia municipal.
  3. Las peticiones pueden incorporar sugerencias o iniciativas.
  4. No es objeto de este derecho, ni se podrán admitir peticiones, sugerencias, quejas o reclamaciones que se amparen en un título específico diferente al derivado del derecho fundamental de petición establecido en el mencionado artículo 29 de la Constitución, ni las que hagan referencia a materias para las cuales el ordenamiento jurídico prevé un procedimiento específico distinto al del derecho de petición.

Artículo 13.- Forma de ejercitar este derecho

  1. Se ejercerá por escrito, pudiendo utilizar cualquier medio, incluido el de carácter electrónico, que permita acreditar su autenticidad, e incluirá la identidad del solicitante, el lugar o medio elegido para la práctica de notificaciones, el objeto y el destinatario de la petición.
  2. En el caso de petición colectiva, además de los requisitos anteriores, serán firmadas por todos los peticionarios, debiendo figurar junto a la firma, el nombre, apellidos y D.N.I. de cada uno.
  3. La presentación del escrito, la admisión y tramitación de las peticiones, así como la resolución de las mismas, que deberán notificase en un plazo máximo de tres meses desde su presentación, se ajustará a lo previsto en la normativa reguladora del derecho fundamental de petición.
  4. El Ayuntamiento atenderá la petición, y si no procediera su admisión lo motivará comunicándoselo al peticionario en un plazo máximo de 3 meses.
    Son causas que de inadmisión:
    1. La insuficiente acreditación del peticionario
    2. Que el objeto de la petición no sea competencia del Ayuntamiento
    3. Que la petición tenga un trámite administrativo específico
    En el primer caso se le dará un plazo de 10 días para subsanar la carencia de acreditación, se considerará desestimada si no se presenta en ese plazo.
  5. Los ciudadanos tienen derecho a ser escuchados en la tramitación de los procedimientos, siempre que se manifieste interés legítimo de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992.

CAPÍTULO 3.- DEL DERECHO DE PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS E ENTIDADES CIUDADANAS EN LOS ÓRGANOS DEL AYUNTAMIENTO

Artículo 14.- Participación de los vecinos y asociaciones Todos los vecinos tienen derecho a intervenir directamente o a través de sus asociaciones en la gestión de asuntos públicos mediante su participación en los distintos órganos municipales, de acuerdo con el procedimiento establecido en las presentes normas.

Artículo 15.- Participación de las asociaciones de vecinos en los órganos colegiados

  1. Cuando alguna de las asociaciones de vecinos inscrita en el registro del Ayuntamiento de Ourense desee efectuar una exposición ante el Ayuntamiento Pleno en relación con algun punto del orden del día en cuya previa tramitación administrativa interviniere como interesado, deberá solicitarlo al alcalde con suficiente antelación a la celebración del Pleno.
  2. Para los efecto del apartado anterior se entenderán que son interesados en la tramitación administrativa:
    1. Quien lo promueve como titular de derecho o interés legítimo.
    2. Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar directamente afectados por la decisión que en el mismo se adopten.
    3. Aquellos cuyos interese legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados y se personen en el procedimiento, en tanto no haya recaído resolución definitiva.
  3. Después de la autorización del alcalde y a través de un único representante de la entidad, podrá exponer su opinión durante el tiempo que designe el alcalde.
  4.  El miembro de la entidad que actúe en el Pleno será el que legalmente la represente según sus estatutos, o cualquier otro miembro de la junta directiva nombrado expresamente para tal fin. En todo caso deberá acreditar la representación.

Artículo16.- Presentación de iniciativas por las asociaciones de vecinos

  1. La federación y asociaciones de vecinos inscritas en el registro del Ayuntamiento de Ourense, podrán presentar ante el Pleno del Ayuntamiento iniciativas.
  2. Las iniciativas deberán contener un interés general que será libremente apreciado por el Pleno. Serán motivadas y para su trámite tendrán que ser presentadas por escrito en el registro general del Ayuntamiento de Ourense con quince días de antelación al Pleno en que se solicite incluirla.
  3. La federación y asociaciones de vecinos, a través de su representante legal debidamente acreditado en el momento de presentar la iniciativa, podrán solicitar defender el asunto presentando ante el Ayuntamiento Pleno, y podrán hacerlo cuando el presidente los autorice para este efecto.