Praza Maior 1       988 388 100

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Ourense cuenta con un PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) aprobado en el año 2012 en el cual no se incluía ningún proceso de Participación Ciudadana. En el año 2015 se constituye una mesa de trabajo, denominada "Mesa Municipal de la Movilidad" con el fin de proceder a analizar qué aspectos revisar del Plan de Movilidad aprobado.


Para dar continuidad a este proceso, el Ayuntamiento de Ourense inicia un proceso de participación ciudadana plural, abierto a toda la ciudadanía para la mejora de la calidad ambiental, la movilidad, la pacificación del tráfico y la integración de la bici en el casco urbano de Ourense.

Fases del Proceso de Participación

Creación de una primera comisión técnica

Creación de la comisión técnica y colaboración en la divulgación del proceso. Comisión integrada por el Concejal de Infraestructuras, representantes municipales de los cuatro partidos políticos con representación municipal, técnicos municipales, la Policía Local y el equipo redactor del proceso URBA + Consultora de Urbanismo y Arquitectura S.L


La comisión quedará abierta a nuevas incorporaciones según las necesidades del proceso.

Diseño del Logo del Proceso

Realización de un concurso público para el diseño del logo y del lema del proceso.


El nombre y el logotipo deberán reflejar la naturaleza del proceso. El objetivo es doble: mejorar el proceso de participación ciudadana y mejorar la calidad ambiental y la movilidad, mediante la pacificación del tráfico y la integración de la bici en la ciudad de Ourense.

Campaña de comunicación previa sobre movilidad urbana sostenible y el proceso de participación asociado

Realización de 3 conferencias iniciales de formación abierta a la ciudadanía en la que se explicará en qué consiste el proceso de participación puesto en marcha, y las diferentes formas para participar en él, además de conceptos de movilidad y sostenibilidad ambiental y social a través de ejemplos prácticos.


Cada conferencia tendrá una duración aproximada de 90 minutos.

¿Cómo puedo participar en este proceso?

  • PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL. Cada ciudadano a modo individual.
  • PARTICIPACIÓN COLECTIVA. A través de organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, y asociaciones para la defensa de sus propios intereses.

En el apartado recursos disponibles se podrá descargar el formulario de inscripción para participar en el proceso. Deberá presentarse copia cumplimentada en el registro del ayuntamiento o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Constitución del Grupo Motor

Se realizará una convocatoria pública para la constitución del grupo motor.


En el apartado recursos disponibles para la descarga aparece la hoja modelo para la inscripción.


Una vez recibidas todas las solicitudes la comisión técnica se encargará de la selección y constitución del grupo motor y de la comisión de seguimiento del proceso.

Talleres ou sesiones de trabajo del grupo motor para la Definición del Proceso y la preparación del Plan de Comunicación

Se realizarán sesiones de trabajo que definan el proceso, los objetivos, el calendario, la muestra de agentes y la preparación del plan de comunicación.

  • Primera sesión: definición del contexto y objetivos.
  • Segunda sesión: realización del cronograma del proceso y de la muestra de agentes a participar en el mismo.

Presentación pública del proceso e inicio de las actividades de participación.

Realización de talleres y actividades relativas a la mejora de la calidad ambiental y la Movilidad: Pacificación del Tráfico e Integración de la Bici en el centro urbano de Ourense

Realización de talleres colectivos, realización de encuestas para recogida de datos. Realización de la evaluación del diagnóstico, idoneidad de las propuestas y elaboración de los informes técnicos correspondientes.

Elaboración do Proyecto Final y del Plan Integral de Acciones

Elaboración del proyecto final, de los informes técnicos correspondientes y diseño del plan de acciones a desarrollar.

Realización del Taller para Devolución de los Resultados

Para concluir el proceso se hará una convocatoria pública con la información del proyecto definitivo, en la que constarán las propuestas que se incluyan y las que no, especificando el motivo de su exclusión.

Recursos dispoñibles para a descarga