Praza Maior 1 988 388 100

Buscar
Buscador Concello de Ourense
Los portavoces de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Ourense celebraron, en el salón de plenos, una reunión para fijar el calendario de las próximas sesiones plenarias y para debatir el régimen de participación de los concejales no adscritos a partir de ahora. Así, habrá un pleno extraordinario para debatir la rebaja del 40% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el jueves, 29 de julio, en el Auditorio Municipal. El pleno ordinario correspondiente al mes de agosto será, en el mismo escenario, el martes 3.

En la misma reunión se decidió, apoyados en un informe técnico del asesor jurídico, iniciar el expediente para que los grupos políticos no sufran pérdidas en su asignación económica a pesar de sufrir la baja de concejales que pasan a formar parte del grupo de los no adscritos. Esta medida, que se acerca al recomendado en su día por la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP), deberá ser aprobada por el pleno.

Régimen de participación. Otro de los acuerdos a los que llegaron esta mañana los portavoces de los grupos políticos municipales fue lo de establecer el régimen de participación de los cinco concejales no adscritos la ningún partido político, que deberán dejar de actuar como un grupo.

En los plenos tendrán un minuto para intervenir en cualquier moción, solo un concejal y una sola vez a elegir entre la primera o el segundo turno de intervención, de forma indelegable. Además, entre todos los no adscritos podrán presentar una sola moción por pleno. Es decir, cada concejal no adscrito podrá presentar una moción cada cinco plenos. Esta representatividad rotatoria será a misma en las distintas comisiones municipales: la de Pleno, la de Cuentas y de Sugerencias.

Documentación sobre el IVTM. En otra orden de cosas, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció que mañana, martes, si les enviará a los distintos grupos municipales los datos informativos sobre el IVTM. En su opinión, “se podrá ver que ciertas argumentaciones de PSOE y BNG en el pleno pasado no tienen mucho fundamento: es la clase media la que asume el pago de este tributo en su mayor parte”.