Responsive image 26-05-2022
Responsive image 988 388 100
Responsive image 09:00-14:00
Responsive image Praza Maior, 32005 Ourense

El vivero municipal de Ourense inicia una nueva etapa para recobrar su esplendor como centro de referencia del cuidado y cultivo de plantas de temporada

24 de Enero de 2022 - 14:15

La inversión inicial alcanzó los 39.998,55 euros incorporando nuevos multitúneles de hasta 30 metros de largo, y nuevo equipamiento que permitirá al Ayuntamiento abaratar los costes de gestión del almacenaje de plantas y árboles destinados a las zonas verdes de la ciudad.


Imagen de noticia

El Ayuntamiento de Ourense, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, recupera la infraestructura del vivero municipal de la ciudad. La inversión inicial alcanzó los 39.998,55 euros (se continuarán realizando trabajos de la instalación), incorporando nuevos  multitúneles de hasta 30 metros de largo, y nuevo equipamiento que le permitirá al Ayuntamiento abaratar los costes de gestión del almacenaje de plantas y árboles destinados a las zonas verdes de la ciudad.

El concejal responsable, Jorge Pumar, muestra su satisfacción con las obras desarrolladas en el vivero municipal, “que le permiten a la ciudad recuperar una infraestructura única que llevaba más de una década infrautilizada a causa del abandono de la instalación por parte de PSOE y BNG cuando gobernaron la ciudad”.

El nuevo equipamiento permite la puesta en marcha del servicio del vivero con el objetivo de mejorar los jardines y zonas verdes de Ourense y ser medio de colaboración con otras instituciones, colectivos y asociaciones. Ya que, como explica el concejal Jorge Pumar, el vivero acogerá en el futuro visitas de colegios y de asociaciones vecinales, y de este modo se desarrollarán programas de cooperación con organizaciones del tercer sector de Ourense”. 

El vivero permitirá la recepción y control de todas las plantas y árboles con destino a los proyectos de jardinería y obras de Ourense, así como su consolidación como “enfermería” de aquellos ejemplares de la infraestructura verde de la ciudad que puedan ser recuperados.

Jorge Pumar muestra su satisfacción por este importante paso hacia la recuperación de una infraestructura sostenible y que fue una referencia en su tiempo. “Con esta inversión, los 24.000 metros cuadrados del espacio municipal ganan de nuevo su uso original, un espacio de gestión de los recursos florales y arbóreos del Ayuntamiento como así había sido diseñado en su nacimiento, en el año 1997”. Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente pone en valor los trabajos llevados a cabo por el equipo de jardineros municipales, tanto en el diseño como nos trabajos de plantación, que permiten conseguir un mayor atractivo visual y paisajístico para ciudadanos y visitantes.

La Concejalía de Medio Ambiente iniciará los trabajos en esta nueva infraestructura con el lanzamiento de una nueva campaña de embellecimiento de la ciudad, con la plantación de 900 nuevas plantas en los distintos barrios y en las calles peatonales de Ourense. Jorge Pumar explica que, para los trabajos de embellecimiento de las calles de Ourense, se eligieron hasta 40 especies de plantas diferentes, lo que permitirá crear en la ciudad espacios coloridos y de gran belleza para paseantes y visitas turísticas. El objetivo de todos estos trabajos es poner la ciudad bonita para el disfrute de todos.

Los trabajos se iniciaron con la preparación de las jardineras y zonas verdes, retirando la materia orgánica sobrante, tratando los hongos y preparando las tierras para la recepción de las nuevas flores.  Las actuaciones abarcan tanto las calles céntricas de la ciudad como los distintos barrios de Ourense.

Estos trabajos de jardinería permitirán la plantación de especies como rosas, romeros,  azaleas, coprosmas (plantas espejo), geranios,  gardenias... Así hasta completar una lista de 40 especies diferentes que permitirán darles un nuevo valor paisajístico a las calles de la ciudad. Por último, recuerda el concejal de Medio Ambiente que las plantas son de todos y entre todos debemos cuidarlas.

Archivos relacionados:

Imagenes: