Atención al ciudadano

Oficina de Atención al Ciudadano

Praza Maior nº 1, Baixo Centro Histórico Ourense (32005)

Teléfono: 988 392 909

Horario: de 9.00h a 14.00h

Servicios:

Desde la Oficina de Atención al Ciudadano facilitamos la acogida y tramitación de quejas por tardanzas, desatenciones o actuaciones irregulares, así como sugerencias para mejorar la calidad de los servicios públicos, incrementar el rendimiento y ahorro del gasto público, simplificar tramites o suprimir los innecesarios o cualquier otra medida para aumenta la satisfacción de la ciudadanía.

También puede solicitarnos información sobre el municipio de Ourense y sobre los servicios que presta el Concello; así mismo informarnos de las incidencias detectadas sobre daños, deficiencias o anomalías en los servicios o bienes municipales.

Puede hacer uso de este servicio:

  • Acercándose a nuestra oficina.
  • LLamándonso al teléfono 988 392 909.
  • Mediante tramitación online

Tenemos también habilitado el Teléfono de Emergencias para personas Sordas682 383 037.


Tramitación OnLine para la tramitación de Solicitud de información, Comunicación de Incidencias, Sugerencias y Reclamaciones:

En la Oficina de Atención al Ciudadano puede solicitar:

  • Emisión de Certificados de Empadronamiento.
  • Emisión de Volantes de Empadronamiento.
  • Consultas sobre el Padrón de habitantes.

Los usuarios identificados en la Sede Electrónica Municipal, podrán descargar los Volantes y Certificados de Padrón (individual e colectivo), evitando así tener que acercarse a las oficinas municipales.

En la Oficina de Atención al Ciudadano puedes obtener información e inscribirte a los cursos y actividades organizadas por las siguientes concellerías:

  • Concellería de Educación: Escuelas de Verano, Escuela de Música, Escuela de Teatro, Escuela Idiomas, Universidad Popular, etc.
  • Concellería de Xuventude
  • Concellería de Benestar Social: Cursos, Actividades, etc.
  • Concellería de Sanidade: Cursos, Actividades.
  • Concellería de Emprego
  • ...

La Oficina de Atención al Ciudadano es un servicio dependiente de la Concellería de Participación Ciudadana. AL relación de la ciudadanía con dicho servicio puede ser presencial, telefónico y telemático. La Oficina de Atención al Ciudadadano es el canal más directo para que la ciudadanía pueda acceder al conocimiento de sus derechos y obligacioens y la utilización de los bienes de servicios públicos.

La Oficina de Atención al Ciudadano:

  • Informa sobre procedimientos, requisitos o documentación sobre as diferentes solicitudes que pueden realizarse en el Concello de Ourense.
  • Facilita las Instancias de la mayor parte de los trámites municipales: Licencias, Pago de Tributos, Padrón de Habitantes...
  • Orienta y ayuda a la ciudadanía para cubrir las instancias municipales.
  • Recibe y tramita las Quejas, Reclamaciones, Sugerencias e Iniciativas de la Ciudadanía.
  • Proporciona información administrativa municipal.
  • Informa sobre dependencias municipales.
  • Informa sobre Asociaciones de vecinos del Concello de Ourense.
  • Informa y facilita el acceso a Carpeta Ciudadana.

Acceso directo a los Servicios OnLine:

En la Oficina de Atención al Ciudadano facilitamos poder solicitar:

  • Emisión de Recibos de Impuestos.
  • Duplicados de Recibos de Impuestos.
  • Domiciliación Bancaria de Impuestos.
  • Cambio de Domicilio Fiscal.

Para hacer uso de este servicio debe identificarse, por lo que poderá solicitarlo:

Puede que se de el caso de que usted no disponga de ninguno de los certificados admitidos para acceder a la Carpeta Ciudadana. De ser este su caso, puede solicitar un PIN de acceso a Carpeta Ciudadana.

Para poder disponer del PIN de acceso, deberá cubrir el formulario de solicitud de acceso a la Carpeta Ciudadana. Una vez realizada la solicitud recibirá un mensaje de correo electrónico, indicándole cuando puede acercarse a la Oficina de Atención al Ciudadano a recoger sus claves de acceso. Deberá acudir con la documentación que se indica a continuación:

  • Con la finalidad de proteger el acceso a los datos confidenciales contenidos en la Carpeta Ciudadana, deberá aportar el original y la copia de su documentación persoal (DNI, tarjeta de residencia o NIE en formato carné)
  • En caso de que haga la solicitud una tercera persona en nombre del interesado, deberá aportarse el original y la fotocopia de un poder notarial expreso para su solicitud. Ademas, deberrá aportase una fotocopia de la documentación personal que identifica al solicitante (DNI, NIE o Permiso de Residencia) y original y fotocopia de la documentación personal que identifica al autorizado (DNI, NIE o Permiso de Residencia)
  • En el caso de que usted represente a alguna entidad jurídica (empresas, asociaciones,...) deberá proporcionar documento que acredite la representación.

En la oficina municipal le proporcionarán el documentos  "Condiciones para la utilización del servicio Carpeta Ciudadana del Concello de Ourense", documento que usted deberá leer y firmar.