Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servizos Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Atopar
Buscador Concello de Ourense

Xuventude

Áreas

Programas europeos

El Ayuntamiento de Ourense oferta dos programas europeos: Galeuropa y Erasmus+. El primero pretende el reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de sus beneficiarios (jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de formación) para que adquieran experiencia y puedan incorporarse a un trabajo. El segundo, apuesta por un intercambio con jóvenes británicos para que puedan compartir experiencias sobre necesidades sociales y que pongan en marcha su propia empresa "social".

Galeuropa

La finalidad del programa es reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de los jóvenes que no tienen una ocupación y no están integrados en los sistemas de educación o formación, a través de la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades, capacidades y cualificaciones que faciliten su inclusión en el mercado de trabajo. El objetivo es que puedan constatar una práctica formativa en el extranjero como parte del currículo.

Con este programa se pretende que los jóvenes ourensanos obtengan conocimientos no sólo de las habilidades propias de su titulación, sino también que conozcan el funcionamiento del mundo empresarial internacional y a su vez aprendan idiomas extranjeros.

Erasmus+

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ourense participa en el proyecto "Social Enterpreneirship fuere Younger's Empowerment" (SEYE), en el marco de la Acción Clave 1 del Capítulo de Juventud del programa ERASMUS+ de la Unión Europea.

En el proyecto SEYE colaboran la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ourense, la Confederación Empresarios de Ourense (CEO) y la entidad británica London Business Partnership Limited (LBP), con el objetivo de promover la movilidad e intercambio de chicos y chicas cualificados, con jóvenes británicos en situación similar con la intención de que se animen a poner en marcha iniciativas empresariales sociales.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Ayudar a jóvenes calificados a crear empresas de economía social para satisfacer las necesidades no atendidas de la población carente, con especial énfasis en la educación, el empleo y bienestar, los jóvenes en situación de riesgo y la protección del medio ambiente.
  • Cubrir el desajuste horizontal existente entre la educación recibida en su Formación Superior y sus competencias en materia de emprendimiento.
  • Proporcionar a los participantes una experiencia multicultural en el extranjero, de manera que puedan conocer cómo funcionan las empresas de economía social en otros países, cuáles son las políticas y necesidades de los chicos en otros Estados miembros de la UE y qué ideas de negocio están siendo desarrolladas en otras naciones para trasladarlas a su país de origen.

Para conseguir estos objetivos, en el marco del proyecto se pondrá en marcha una experiencia de intercambio entre los chicos titulados de Ourense y el Reino Unido de cinco días de duración durante los cuales los participantes van a compartir sus conocimientos y experiencias sobre las necesidades sociales de sus respectivos países, visitarán empresas de economía social y participarán en el programa "Meccano of Social Initiatives", que es un programa de capacitación basado en dinámicas de grupo y simulaciones a través del cual los participantes obtendrán las competencias necesarias para poner en marcha una iniciativa de economía social en el futuro.