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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La difícil convivencia entre coches y peatones, la saturación de tráfico o las dificultades de movilidad peatonal en algunos puntos de nuestra ciudad son situaciones sobradamente conocidas por los ourensanos. La actual planificación urbanística, consecuencia de años de parálisis por la ausencia de PXOM, necesita urgente revisión y modernización.

Concretamente, existen tres puntos clave en la ciudad que necesitan de nuevas infraestructuras soterradas para adaptarse a las necesidades y demandas de los tiempos que corren, rebajando el tráfico en superficie y facilitando la movilidad peatonal de las mismas:

1. Avenida Otero Pedrayo

El soterramiento de la Avenida Otero Pedrayo es una reclamación histórica de la ciudad. Descartado tanto por el Concello de Ourense como por la Xunta, que se niegan a una obra de calado en Ourense, cifrada en 14 millones por el concejal de urbanismo, José Cudeiro, pese a la necesidad real y urgente del soterramiento de la zona, demandado por los vecinos desde hace años.

El gasto excesivo no puede ser motivo suficiente para denegarle a Ourense esta infraestructura, pues en otras ciudades gallegas se han llevado a cabo inversiones similares para proyectos del mismo tipo, como el túnel de O Parrote en A Coruña, cofinanciado entre la Xunta, que aportó 12 millones, y el Concello, que desembolsó los dos restantes.

Las actuales obras aprobadas por la Xunta de Galicia para mejorar la seguridad vial con dos rotondas, no alcanzan ni siquiera la categoría de parche, pues no solucionan ninguno de los problemas reales que presenta este tramo y que sí solventaría el soterramiento de la vía:

  • El vial es uno de los principales puntos de entrada y salida de la ciudad, por lo que la cantidad de tráfico, aparte de ser considerable, sigue sin estar optimizado y contribuye a una notable contaminación acústica en la zona.
  • Continúa la división entre las dos zonas del Campus, obligando al uso de la esperpéntica pasarela provisional que ha acabado por convertirse en definitiva. Pese a la presencia de dicha pasarela, la movilidad peatonal, tanto entre las dos zonas del campus como con la Lonia es claramente mejorable, obligando a los viandantes a atravesar múltiples cruces en zonas de alto volumen de tráfico.

2. Ronda Bulevar

Otra reclamación histórica: la conocida como ronda bulevar. En este caso se trata de un proyecto que lleva décadas sobre la mesa y cuyo propósito es unir mediante un vial los barrios de O Couto, Rabo de Galo, Salto do Can, A Carballeira, la avenida Marcelo Macías, Finca Sevilla y Mariñamansa.

Actualmente, los vecinos de A Carballeira demandan el soterramiento de los viales proyectados sobre el parque de la plaza de la Legión, acordado en el plan de urbanismo de 2003, pero que quedó en el aire tras el plan posterior elaborado por el PSOE en 2013, en el que se apostaba por un vial en superficie.

Dicho vial, tal y como alegan los vecinos de la zona, no aportaría nada positivo para el barrio, pues supondría la transformación irreversible del parque, provocaría un aumento del tráfico, lo que también conllevaría el consiguiente incremento de ruidos, acarreando pérdidas de valor de las viviendas. También se verían afectadas un número considerable de las plazas de aparcamiento de las que actualmente se dispone por la zona afectada.

En definitiva, toda una serie de complicaciones y pérdida de calidad de vida de todos los vecinos de la zona, que podrían subsanarse con el simple soterramiento del tramo a su paso por parque, de forma que se compatibilizase la necesaria conexión entre barrios que aporta la ronda bulevar, pero transcurriendo de forma inocua por la zona en cuestión.

La ejecución de este soterramiento es prácticamente una cuestión de respeto institucional a las movilizaciones vecinales ocurridas hace años, cuyas presiones y protestas consiguieron el ya mencionado acuerdo de 2003 con el gobierno municipal.

  1. Os Remedios – Concepción Arenal

Este tramo contiene uno de los puntos “ilustres” de la ciudad por los conflictos y problemas de tráfico que padece desde hace años. Sobradamente conocido por el caos diario que se forma durante las horas de entrada y salida del colegio situado en las proximidades y en el que a duras penas intentan compartir espacio los conductores que acuden a recoger en coche a sus hijos, con los peatones que transcurren por la zona y con el tráfico rodado —de volumen considerable, al ser una de las vías de acceso principales de la zona centro desde la autovía—. Y todo esto a los pies de uno de los puntos turísticos principales de Ourense: el Puente Romano.

Esta zona necesita priorizar la movilidad peatonal, para invitar a su disfrute y a transcurrir por ella de forma relajada, tanto para los ciudadanos de Ourense como para los turistas que visitan la ciudad, facilitando el tránsito sin cruces y resaltando la presencia del Puente Romano, al eliminar del paisaje la elevada circulación de vehículos y el ruido que ello conlleva, a través del soterramiento del tramo en cuestión.

Esta infraestructura debe tener en cuenta las particularidades de la zona, no dejando de lado la necesidad de garantizar plazas de estacionamiento en superficie, tanto para carga y descarga, como para el acceso al colegio para la recogida de los estudiantes en los horarios establecidos. También es de obligado cumplimiento, por la ubicación del tramo, la impermeabilidad del túnel, al estar situado en una zona parcialmente inundable.

Los soterramientos descritos en la presente moción, son parte y prueba evidente de la discriminación histórica de Ourense con respecto al resto de las demás grandes ciudades de Galicia. Son infraestructuras de evidente necesidad e indiscutible beneficio, algunas de ellas reclamadas y defendidas desde hace años por la propia ciudadanía, pero que no han recibido atención alguna por la Administración Autonómica, cuya colaboración es necesaria para unas obras de este calado.

Es por ello que Democracia Ourensana considera necesario reclamar a la Xunta de Galicia que ejerza medidas de discriminación positiva con la ciudad de Ourense, asumiendo los costes de implantar estas infraestructuras en la forma y condiciones que cada zona necesita y, por ello, presenta ante el pleno la siguiente

PROPUESTA

  1. Que el Gobierno Municipal proceda a INSTAR a la Xunta de Galicia a realizar los soterramientos de la Avenida Otero Pedrayo, de la Ronda Bulevar y del tramo Os remedios – Concepción Arenal, ajustándose a las particularidades y necesidades de cada zona y aportando la totalidad de la financiación necesaria para acometer las obras pertinentes.

Emenda presentada polo Grupo Municipal do Partido Popular.

EMENDA DE MODIFICACIÓN:

TEXTO INICIAL:

  1. Que o Goberno Municipal proceda a INSTAR á Xunta de Galicia a realizar os soterramentos da avenida Otero Pedrayo, da Ronda Bulevar e do tramo Os remedios – Concepción Arenal, axustándose ás particularidades e necesidades de cada zona e achegando a totalidade do financiamento necesario para acometer as obras pertinentes.

MODIFICACIÓN:

  1. Que en prol dunha mellor mobilidade na cidade, o goberno municipal realice un estudo técnico e económico sobre a posibilidade de diferentes soterramentos (Avenida Otero Pedrayo, Ronda Bulevar, tramo Os Remedios-Concepción Arenal, zona do Peliquín, soterramento da Nacional 120, entre outros)

NOVA REDACCIÓN FINAL:

  1. Que en prol dunha mellor mobilidade na cidade, o goberno municipal realice un estudo técnico e económico sobre a posibilidade de diferentes soterramentos (Avenida Otero Pedrayo, Ronda Bulevar, tramo Os Remedios-Concepción Arenal, zona do Peliquín, soterramento da Nacional 120, entre outros)

O Pleno do Concello, por trece votos a favor do Grupo Municipal do Partido Popular e do Grupo Municipal de Ourense en Común, sete votos en contra do Grupo Municipal de Democracia Ourensana, e seis abstencións do Grupo Municipal Socialista e da señora Nóvoa García de Democracia Ourensana, adoptou o seguinte ACORDO: Aprobar a emenda.

En consecuencia, queda aprobada a moción coa redacción dada pola emenda.

24/05/2019: Remitido acordo plenario a don José Jesús Cudeiro Mazaira. Recibido aviso de recepción o 27/05/2019.

Documentos: